Sala de Prensa

07/01/2022

Inédito encuentro virtual congregó a más de 60 representantes de ambos servicios

Directivos nacionales de la Defensoría y Gendarmería sostuvieron reunión interinstitucional

La actividad, encabezada por el Defensor Nacional, Carlos Mora, y el director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, permitió aunar criterios y resolver rápidamente distintos temas en beneficio de las personas privadas de libertad en el país.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
periodista Defensoría Nacional.

Junto a sus respectivos equipos directivos, el Defensor Nacional, Carlos Mora, y el director nacional de Gendarmería, coronel Christian Alveal, encabezaron esta semana un encuentro de alcance nacional que congregó virtualmente a más de 60 representantes de ambas instituciones.

Por la defensa pública también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Pablo Aranda; su par de Informática y Estadísticas (DIE), Guillermo Briceño, y los jefes de las unidades de Defensa Penal Especializada, Alejandro Gómez, y Comunicaciones y Participación Ciudadana, Alexis Matamala.

Mora explicó luego que este encuentro es el primero que reúne a autoridades nacionales de ambas instituciones con directores regionales de Gendarmería y Defensores Regionales de todo el país y que “el objetivo principal fue aunar criterios y resolver temas de una manera rápida y eficiente, en beneficio de las personas privadas de libertad”.

Presente en la actividad, el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, sostuvo que la coordinación interinstitucional es una de las principales herramientas para superar cualquier dificultad que se presente en el funcionamiento del sistema penal, lo que aporta a perfeccionar su eficiencia y eficacia.

“Esta reunión es, precisamente, un muy buen ejemplo de cómo el trabajo colaborativo entre la Defensoría y Gendarmería permite contribuir a mejorar el acceso a la justicia de todas las personas privadas de libertad y derribar brechas a través del acceso a las nuevas tecnologías de la información”, aseguró.

FORMATO NOVEDOSO
José Luis Craig, Defensor Regional del Maule, consideró “novedoso y súper ejecutivo” el formato del encuentro, a partir de lo cual podría replicarse en actividades similares con otras instituciones. “Entrega un poder de resolución casi inmediato de problemas o diferencias que puedan existir, producto de las distintas realidades regionales. Sin duda, creo que fue un acierto”, señaló.

También como partícipe del encuentro, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, explicó que “reuniones de esta envergadura e importancia no sólo son útiles para coordinar las tareas, sino también para reforzar las confianzas y motivar el trabajo interinstitucional”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver