Sala de Prensa

14/01/2022

En cabildo realizado en Rancagua

Defensoría, extranjeros y la constituyente Loreto Vallejos hablaron sobre migrantes en la nueva Constitución

Junto a los derechos de salud y educación, los migrantes también se refirieron al derecho a la defensa pública.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

En medio de su semana distrital, la constituyente Loreto Vallejos (distrito 15) invitó a la Defensoría Regional de O’Higgins a un cabildo en el que migrantes de distintas nacionalidades plantearían temas que les parecen importantes para ser incluidos en la nueva Constitución.

A la cita llegaron ciudadanos colombianos, venezolanos, ecuatorianos y haitianos, quienes coincidieron en señalar que lo primero que se debe consagrar es determinar la migración como un derecho, pues “nosotros venimos a trabajar, a aportar a la sociedad chilena con nuestra mano de obra, nuestra cultura y nuestros sueños”, explicó Antoin Wingerm, haitiano con más de tres años de residencia en el país.

Durante el encuentro Loreto Vallejos solicitó a la Defensoría Regional exponer sobre su misión institucional y entregar información sobre la defensa especializada en extranjeros. En su introducción al tema, reconoció a la Defensoría como una institución que, dentro de los servicios que resguardan los derechos elementales de las personas, se ha preparado y asiste a las y los extranjeros con abogados especializados, de manera democrática (para todos y todas, sin mirar si está regular o no en Chile) y otorgando las facilidades idiomáticas y culturales para ejercer su representación.

MENOS BUROCRACIA
Otro de los temas que los extranjeros solicitaron considerar en la nueva Constitución es disminuir la burocracia para la obtención de la residencia, solicitar que el marco legal nacional los considere, pues más que un fenómeno, la migración es una realidad que será permanente en Chile. Finalmente, también pidieron tener derecho a salud y a la educación de sus hijos, muchos de ellos nacidos en el territorio nacional.

Loreto Vallejos afirmó que muchos de las demandas de la comunidad migrante son también solicitudes de los chilenos, por lo cual se comprometió a llevarlas a las instancias pertinentes de la Convención Constitucional para que sean abordadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver