Sala de Prensa

24/01/2022

Contempla enfoque de género

Defensoría actualiza convenio con Universidad de Magallanes

La Defensora Regional, Gustava Aguilar y el Rector de la Universidad de Magallanes, Juna Oyarzo, firmaron la actualización del convenio de colaboración que incluirá pasantías y prácticas para los estudiantes de la UMAG, además de seminarios conjuntos, difusión en UMAG TV y actividades de reinserción con mujeres recluidas en centros penitenciarios de Magallanes

Héctor Martínez Díaz

Defensoría Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena

La Defensoría Regional de Magallanes y la Universidad de Magallanes (UMAG) actualizaron el convenio de colaboración, entre ambas instituciones, ceremonia que se desarrolló en la Sala de Consejo, Hernando de Magallanes de la UMAG, con la presencia de la Defensora Regional Gustava Aguilar y el Rector, Juan Oyarzo.

La Defensora Regional señaló estar muy complacida por formalizar el acuerdo, destacó el rol que cumple la UMAG en la Región de Magallanes y reconoció la sólida formación académica de sus alumnos, varios de los cuales trabajan en la defensoría regional o bien realizaron pasantías o prácticas.De acuerdo al documento suscrito por el rector Juan Oyarzo y la Defensora Regional, Gustava Aguilar, la colaboración apunta a incorporar, además de la carrera de Derecho, a estudiantes de otras disciplinas de la Universidad que pudieren ocupar los espacios de pasantías, prácticas y tesis en la Defensoría, como Trabajo Social, Psicología, Pedagogías e Ingeniería en Informática, entre otras. Del mismo modo, permitirá sumar a la casa de estudios en un trabajo más permanente con las personas privadas de libertad a través de la denominada Mesa Penitenciaria y otras instancias.

La Defensora Aguilar, dijo que el convenio “es un gran avance no solo porque fortalecerá la relación académica y formativa que tenemos con la UMAG, sino que también podremos difundir nuestra labor y los derechos humanos de las personas, a través del canal UMAG TV”. “Además buscaremos trabajar con nuestras usuarias privadas de libertad, ya sea realizando talleres educacionales, laborales, artísticos culturales, sicosociales y otros”, explicó.

Para el rector Juan Oyarzo, el convenio actualiza y sella un acuerdo previo que se amplió a otras áreas de acción “lo que favorecerá a nuestros estudiantes de las carreras de Derecho, Trabajo Social, Pedagogías, Psicología y otras áreas donde participa la Defensoría” señaló Oyarzo.

Enfoque de género

El renovado convenio introduce el enfoque de género. En este sentido, el Rector Oyarzo expresó que “si bien actualmente otorgamos becas a quienes están en el sistema penitenciario para estudiar en la UMAG y formarse profesionalmente con muy buenos resultados, ahora queremos hacer, también, un trabajo con las mujeres que están recluidas, tal como lo hace la Pontificia Universidad Católica, es un espacio en que nosotros como universidad podemos ayudar a la sociedad y mejorar las condiciones de vida de estas personas”, enfatizó.

Finalmente, el rector Oyarzo, comentó estar agradecido de la Defensoría “porque reciben a nuestros estudiantes y nos dijeron que están orgullosos de la buena formación que tienen y eso, lo agradecemos mucho”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver