Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Por examen siquiátrico pendiente, Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso a favor de representado con problemas de salud mental

25/01/2022

La acción judicial fue presentado por el defensor Dagoberto Pastén

Por examen siquiátrico pendiente, Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió recurso a favor de representado con problemas de salud mental

Al revocar la resolución apelada, ordenó que se mantiene la suspensión del procedimiento, según el artículo 458 del Código Procesal Penal.

 

Por Sandra Reyes L.,

 

Defensoría Regional Valparaíso

 

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de apelación que presentó el defensor penal público Dagoberto Pastén Pérez en contra de la resolución que ordenó reanudar el procedimiento especial para aplicar de manera exclusiva medidas de seguridad en contra de su representado, pese a que estaba pendiente elaborar la pericia psiquiátrica.

 

Se trata de una persona con sospecha de enajenación mental que fue requerida en procedimiento simplificado, el cual fue suspendido de acuerdo al artículo 458 del Código Procesal Penal, y se ordenó elaborar una pericia psiquiátrica. Pero, no asistió a la citación a examen ambulatorio en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, en Putaendo.

 

PROCEDIMIENTO SUSPENDIDO

 

Al realizarse la audiencia fijada para la reapertura del procedimiento, en su ausencia, y considerando que no fue a la evaluación, el tribunal ordenó reabrir la investigación.

 

Al respecto, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso,  Fernando Alliende Crichton, señaló que “sin contar con la pericia, puso fin al procedimiento de aplicación de medidas de seguridad que ordena la ley, omitiendo un trámite exigido por el propio Código, en conjunto con el nombramiento de un curador ad litem para garantizar sus derechos”.

 

La Corte revocó la resolución apelada y resolvió que al no contar con nuevos antecedentes clínicos ni con la pericia psiquiátrica, no existe fundamento suficiente que permita sostener el fallo que decretó la reapertura del procedimiento, y ordenó que se mantiene la suspensión, según el artículo 458 del Código Procesal Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver