Sala de Prensa

28/02/2022

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó

Defensoría de Atacama logró absolución de carabinero acusado de lesiones graves

El Ministerio Público solicitaba una pena de 10 años y un día de presidio mayor.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El abogado Marlos Álvarez Díaz, defensor público de Copiapó, logró la absolución por unanimidad del cabo 2° de Carabineros de iniciales D.H.B., quien había sido acusado como autor del delito de lesión grave con ocasión de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, por hechos ocurridos en agosto de 2017.

“El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó estimó que los hechos descritos no fueron constitutivos del delito, dadas las múltiples inconsistencias que presentó la prueba de cargo, lo que impidió al tribunal llegar a una convicción condenatoria”, explicó el defensor público.

Según Álvarez, “solicité la absolución de mi representado porque no se configuró el hecho punible o delito y, por lo tanto, no existió participación en un ilícito inexistente”.

LOS ANTECEDENTES
En agosto de 2017, en el marco de un procedimiento policial de Carabineros, J.N.Z. Fue detenido  por el delito de receptación. Posteriormente fue llevado a la Subcomisaria Pedro León Gallo de Copiapó, donde acusó haber sido agredido por funcionarios policiales al no acceder a firmar la documentación policial.

Según el Ministerio Público, tales hechos fueron constitutivos del delito de lesión grave con ocasión de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, por lo que solicitaron para el uniformado la pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Sin embargo, Marlos Álvarez Díaz destacó que “las diversas declaraciones de la víctima tienen contradicciones e inconsistencias que no fueron aclaradas. En consecuencia, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó dictó veredicto absolutorio por el delito de apremios ilegítimos por el que fue acusado mi representado”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN
La jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, sostuvo que “por casos como éste, en enero del año pasado se generó un espacio de coordinación, para facilitar que el personal de Carabineros de Chile que sea imputado de algún crimen, simple delito o falta pueda acceder a la representación que otorga la Defensoría Penal Pública”.

A través de este convenio de colaboración entre Carabineros de Chile y la Defensoría Penal Pública, ambas instituciones se comprometen a potenciar el trabajo conjunto en materias de promoción, respeto y protección de los derechos humanos; así como el desarrollo de capacitaciones, talleres, seminarios y cursos recíprocos. Según Villalobos Utreras, el acuerdo permite también facilitar la defensa penal pública de los carabineros que sean imputados.

En este caso, y luego de haber pasado por un largo proceso penal que culminó con su absolución, el carabinero continúa en servicio activo, cumpliendo su labor de garantizar y mantener el orden y la seguridad pública en la región de Atacama.

  • subir
  • imprimir
  • volver