Sala de Prensa

02/03/2022

Tribunal de Freirina accedió a la sustitución de la pena

Joven con cáncer cumplirá condena bajo arresto domiciliario

La defensora penitenciaria Viviana Luco explicó que si bien “nuestra legislación no comprende ninguna norma que nos permita sustituir la pena, la norma internacional de derechos humanos nos permitió hacerlo. Es importante integrar la norma internacional al contexto que estamos viviendo”.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Mediante la presentación de una solicitud de sustitución de pena que fue acogida por el Juzgado de Letras y Garantía de Freirina, la defensora penitenciaria de Atacama, Viviana Luco Amigo, logró que el joven de iniciales J.V.A., de 31 años, quien padece de cáncer testicular y cumplía condena en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar, pueda completar el resto de su pena bajo arresto domiciliario total.

“A todas luces esta era una petición atingente a los casos que se están presentando en la región y en los recintos penitenciarios. Debía ser una acción inminente, porque el temor que teníamos como defensa era que mi representado se pudiese contagiar con Covid-19 y, en su caso, podría haber sido catastrófico”, sostuvo la defensora especializada.

Agregó que “como defensa penitenciaria tomamos el caso, indicando que el joven se encuentra con un cáncer testicular activo, por lo que desde un principio ejercimos todo tipo de acción material, social y jurídica para que nuestro usuario recibiera el tratamiento adecuado. Se trata de un condenado a pena efectiva con sentencia firme y ejecutoriada, donde era casi imposible que se le sustituyera la pena”, señaló.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, felicitó a la defensora penitenciaria y recalcó que “como región tenemos un sistema penitenciario con graves problemas, que no cumple con los estándares mínimos que aseguren el respeto de los derechos humanos a los internos y que no inflijan más dolor a la propia aflicción de la pena, sobre todo en grupos que están en una situación de mayor vulnerabilidad. En este caso, por enfermedad grave y posibilidad de contagio por Covid y que requieren de la aplicación de enfoques diferenciados que permitan, como en este caso, cumplir la pena de manera alternativa a la prisión por lo cruel que ésta se torna".

NORMAS INTERNACIONALES
La situación de J.V.A. se agudizaba por el hecho de que en Atacama no existe oferta de la especialidad médica de oncología, por lo que el joven fue trasladado al recinto penitenciario de Antofagasta, con la finalidad de iniciar allá su tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, él no quiso recibir tratamiento, indicando que quería volver a Vallenar para estar cerca de su familia.  

Al respecto, la defensora penitenciaria indicó que “frente a esto, la familia nos solicitó que fuese devuelto al CDP de Vallenar, para mantenerse en contacto y poder estar atento a las necesidades que pudiese presentar. Realizamos la petición al jefe de unidad, quien nos indicó que se realizarían las gestiones para que pudiese estar cerca de su familia”.

“Me alegra mucho entregar un poco de felicidad a la vida de este joven y de su familia, ya que lo están pasando mal. Es allí donde pienso, al igual que las 'Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos' de las Naciones Unidas o 'Reglas de Mandela', que el sistema penitenciario no debe agravar los sufrimientos inherentes a la privación de libertad de la persona”, concluyó Viviana Luco.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver