Sala de Prensa

07/03/2022

En el marco del convenio vigente entre ambas instituciones

Defensoría capacita a Carabineros sobre protocolos de identificación y "Proyecto Inocentes"

De manera presencial y on-line, funcionarios policiales de Magallanes participaron en la actividad, concebida para mejorar sus procedimientos de identificación de personas detenidas e imputadas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes capacitó presencialmente y remotamente a un grupo de funcionarios de Carabineros, a quienes explicó los requisitos que debe cumplir una identificación de sospechosos adecuada y conforme a la ley. La actividad reunió a efectivos policiales de distintos retenes y destacamentos en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams, Morro Chico, Monte Aymond y Río Seco, entre otros.

La jefa de la unidad, Verónica Reyes, explicó que el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros invitó a la Defensoría Regional a dictar una capacitación, luego de que recientemente se produjeran en Punta Arenas casos de connotación pública "en que se detectaron graves errores en la identificación de los imputados por los agentes aprehensores”.

Durante la capacitación, dictada por la jefa de Estudios y el asesor jurídico Jaime Obando, ambos analizaron el caso del ciudadano colombiano que el 25 de diciembre pasado fue sindicado por Carabineros como presunto autor de un homicidio que no cometió, debido a un error en la identificación que le significó pasar varios días en prisión preventiva sin siquiera haber estado en el lugar de los hechos.   

“Llevamos este paradigmático caso con el fin de que los funcionarios detectaran los errores en la identificación para evitar que se cometan en el futuro”, explicó Reyes.

CAUSAS DE ERROR
Los defensores públicos difundieron también el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, que precisamente describe las principales causas de error del sistema de justicia penal: la identificación errónea, las declaraciones falsas, las confesiones falsas, los errores o el mal actuar de los agentes del Estado o de la propia defensa y la ciencia limitada.

“Los carabineros tomaron nota y comprendieron que la capacitación sólo pretendió apoyarlos para una mejor gestión en la investigación de causas penales”, sostuvo la abogada.

Gonzalo Cisternas, el oficial a cargo de la sección de derechos humanos de la XII Zona de Carabineros en Magallanes, dijo que la capacitación fue posible gracias al convenio vigente entre ambas instituciones, tras lo cual agradeció la disposición y colaboración de la Defensoría en Magallanes, porque “la actividad les permitirá a los funcionarios mejorar sus procedimientos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver