Sala de Prensa

10/03/2022

En el CPF de San Miguel disfrutaron un show artístico y conocieron sus derechos

La Defensoría conmemoró el 8M con internas en cárceles de todo el país

Los distintos equipos regionales de defensa pública organizaron actividades para acompañar a las mujeres privadas de libertad en esta simbólica fecha.

Por equipo de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública.

Luego de dos años sin poder realizar actividades presenciales con las mujeres que se encuentran privadas de libertad debido a la pandemia, las Defensoras Regionales Metropolitana Sur, Loreto Flores, y Metropolitana Norte, Daniela Báez, coordinaron esfuerzos para organizar ayer un encuentro con las mujeres internas en la cárcel de San Miguel.

Alrededor de 60 mujeres fueron saludadas por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; la alcaidesa del Centro Penitenciario Femenino (CPF), Denisse Melgarejo, y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Cuevas, quien explicó que “hoy (ayer) es un día para que cada uno de nosotros reflexionemos y luchemos por la igualdad de derechos”.

Loreto Flores y Daniela Báez dedicaron afectuosas palabras a las imputadas y relevaron el importante rol que cumplen las mujeres en la sociedad. “Como Defensoría Penal Pública hemos avanzado en una defensa especializada, para que cada una de ustedes reciba una defensa que pueda tener el reconocimiento del principio de igualdad ante la ley”, señalaron.

CARTELES PARA LA MARCHA
Durante el encuentro, un grupo de voluntarias de la Red de Acción Carcelaria (RAC) realizaron una actividad con las mujeres presentes, quienes debieron reunirse en grupos y, a través de pancartas, expresaron sus necesidades o dejaron un mensaje significativo, para que esos carteles fueran llevados más tarde a la gran marcha del 8M, convocada ayer en el centro de Santiago. Las voluntarias entregaron, además, un set de enseres de cuidado personal a cada interna participante.

Antonella Oberti, directora de incidencia de RAC, agradeció a cada una de las mujeres que participaron en esta iniciativa y recalcó que “queremos apoyar a cada una de ustedes, para poder visibilizar las dañinas consecuencias que les deja la cárcel a ustedes y sus familias. Esto nos permite hacer visible que tiene que haber un sistema penal y penitenciario que les garantice derechos humanos y una justicia justa e igualitaria”.

SHOW ARTÍSTICO
La segunda etapa del encuentro contó con la participación del conductor de televisión Eduardo de la Iglesia, del cantante Juan David Rodríguez y de Tamara Molina, doble de Myriam Hernández, quienes deleitaron a las mujeres haciéndolas bailar, cantar y disfrutar de un momento único.

En la visita al centro penal participaron también los jefes regionales de Estudios de ambas sedes institucionales, Mario Palma (Metropolitana Sur) y Octavio Sufán (Metropolitana Norte), además de defensoras, defensores públicos y otros profesionales de la defensa pública, quienes tuvieron la ocasión de dialogar con las mujeres internas en el penal sanmiguelino.

VISITA EN LOS LAGOS
En Los Lagos, directivos de la Defensoría Regional visitaron a las mujeres privadas de libertad, actividad que sólo pudo concretarse en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, a causa del cierre del módulo femenino de la cárcel de Puerto Montt, que se encuentra en aislamiento preventivo.

La Defensora Regional, Soledad Llorente, y el jefe de Estudios, Boris Hrzic, conversaron con las 13 internas que habitan hoy el módulo osornino. Les explicaron sus derechos y les informaron sobre la reciente entrada en operación de la Unidad de Defensa de Género, que ejercerá una función articuladora, que permita que la Defensoría se coordine con otras instituciones para asegurar el respeto a sus garantías fundamentales en el contexto de la privación de libertad.

“El Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de que queda mucho trabajo por hacer en favor de los derechos de las personas, de las mujeres que actualmente enfrentan un proceso penal, y especialmente de aquellas que deben soportar la vulnerabilidad que significa la privación de libertad”, explicó la Defensora Regional.

La abogada agregó que la intervención de la Defensoría en este ámbito “debe contribuir a la igualdad y a garantizar el cumplimiento de los derechos que, como Estado, debemos asegurar a toda mujer imputada o condenada, y ese es el compromiso que hemos reafirmado en esta visita, con motivo de esta conmemoración”, señaló.

Como parte de las actividades que marcaron la jornada del martes, la jefa regional de la defensa pública saludó a las integrantes de los equipos de la Defensoría Regional y de la Defensoría Local de Puerto Montt, contexto en que destacó el aporte de cada una a la misión institucional.


Posteriormente, y junto a Boris Hrzic, recorrieron las oficinas licitadas de Puerto Montt, para entregar un presente y una tarjeta de saludo a las asistentes y abogadas defensoras del sistema mixto. “Valoramos el aporte de todas las mujeres que son parte del equipo regional, porque ellas han hecho crecer a la Defensoría en este camino que seguimos recorriendo hacia la igualdad de género, como una construcción colectiva de una sociedad más justa e inclusiva”, aseguró.

NATALIA VALDEBENIDO EN O’HIGGINS
En O'Higgins representantes de la Defensoría Regional, de la Red de Acción Carcelaria (RAC) y de Gendarmería llegaron, junto a la actriz y comediante Natalia Valdebenito, hasta el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Rancagua, para saludar a las mujeres imputadas y condenadas que permanecen en el módulo de lactantes junto a sus pequeños hijos.

En cada lugar dejaron obsequios y reflexionaron sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Finalmente, y al igual que en otros centros penales del país, las internas fueron invitadas a elaborar lienzos y carteles que el grupo de la Red Acción Carcelaria llevó más tarde a la gran marcha programada en Santiago por el 8M, prolongando así sus voces más allá de las rejas.

SALUDO ESPECIAL EN VALPARAÍSO
En Valparaíso, las internas y gendarmes de turno en la sección femenina del complejo penitenciario de la ciudad se mostraron contentas y agradecidas tras recibir un obsequio de parte de los directivos y funcionarios de la Defensoría Regional.

En el patio central del recinto, el Defensor Regional, Claudio Pérez García,
las saludó y explicó que “el hecho de que estén privadas de libertad no significa que no tienen derechos y garantías. Nuestra labor precisamente es contribuir a que se respete su dignidad”. También destacó la importancia de otorgar defensa especializada de género a las usuarias, porque “respondemos a sus particularidades y necesidades de manera personalizada”.

Acompañado por el jefe de Estudios, Fernando Alliende Crichton; la abogada Catherine Ríos Ramírez y la trabajadora social Marcia Peña Salas,
el Defensor Regional entregó a cada interna un obsequio que se logró gracias al aporte solidario de los directivos y funcionarios de la Defensoría Regional.

Durante la actividad, las defensoras penitenciarias
Tamara Farrah Núñez, Gonzalo Morales Morales y Marcia Vega Moreno brindaron una atención especial con enfoque de género a las internas, quienes hicieron consultas sobre la ejecución de sus respectivas condenas, la solicitud de beneficios y otras gestiones administrativas.

INFORMACIÓN Y CAMARADERÍA EN BIOBÍO
En la región del Biobío el encuentro institucional con las mujeres privadas de libertad se realizó ayer en la Cárcel de Arauco. Allí, diez imputadas y condenadas asistieron a una plaza de justicia organizada por la Defensoría Regional, la Corporación de Asistencia Judicial y el Poder Judicial, en cuyo contexto pudieron resolver consultas relacionadas con sus causas y también situaciones familiares.

Mas tarde, las internas se reunieron en un salón para disfrutar de una once, gestionada por la trabajadora social del equipo de defensa penitenciaria de la zona, con la colaboración de un local de comida. Las mujeres compartieron historias y agradecieron esta actividad de reconocimiento a todas las instituciones, pero en especial la Defensoría, dada la cercanía que mantienen con sus abogados y trabajadores sociales.   

A nivel interno, el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, agradeció el trabajo realizado por las 82 funcionarias y colaboradoras del subsistema privado que dan vida a la defensa pública en esta zona del país.

  • subir
  • imprimir
  • volver