Sala de Prensa

10/03/2022

Se retomaron así las entrevistas directas con las personas privadas de libertad.

Equipo de defensa penitenciaria realizó nueva jornada de atención presencial en penal de Alto Hospicio

Los internos pudieron revisar sus avances en materia de libertades condicionales, sustitución de multas y abonos.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Aprovechando los avances en el control de la pandemia de Covid-19, una nueva jornada de visitas presenciales a internos del penal de Alto Hospicio cumplió el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Los profesionales estuvieron casi tres horas dedicados a atender los requerimientos de 60 personas que cumplen condena en ese centro penal, por lo que lograron conversar directamente con cada uno de ellos, aplicando todas las prevenciones sanitarias previstas para estas circunstancias.

“Todo se desarrolló en muy buenos términos: notamos a los internos agradecidos de la oportunidad, los gendarmes nos apoyaron muy diligentemente y logramos atender todos los requerimientos pendientes que tenían nuestros usuarios”, explicó el defensor penal público penitenciario Jorge Díaz, quien junto a María Francisca Sepúlveda y a Ingrid Yáñez estuvieron a cargo de la actividad.

Los tres abogados fueron apoyados por las trabajadoras sociales del equipo: María Ramos, Ailyn Laferte y Yanett Vilches, de modo que pudieron aplicar el tradicional procedimiento de revisar paralelamente los aspectos jurídicos y sociales de cada caso personal, materializando así el compromiso de la Defensoría con sus usuarios.

MÓDULOS PROTEGIDOS
Para esta jornada de atención presencial, Gendarmería dispuso la instalación de módulos de atención provistos de placas transparentes, en una distribución que aseguraba una distancia física prudente desde el punto de vista sanitario, además del uso de mascarillas y la observancia estricta de los protocolos correspondientes.

Los internos pudieron revisar sus casos en materia de libertades condicionales, abonos de medidas cautelares, eximiciones o sustituciones de multas, además de aspectos relativos a sus oportunidades laborales o de educación al interior del recinto penitenciario. Esto se logra al trabajar en terreno con equipos conectado a internet, gracias a la coordinación que se mantiene con Gendarmería.

Durante el encuentro el equipo de defensores públicos y profesionales también difundió la misión institucional y explicó al grupo de internos los derechos que tienen ante el sistema de justicia penal.

A pesar de las limitaciones que ha impuesto la pandemia de Covid-19 en las cárceles de la zona, el equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá logró mantener por lo menos una jornada de atención presencial cada mes del año pasado. Para este periodo se retomará ese tipo de concurrencia con el ritmo normal.

  • subir
  • imprimir
  • volver