Sala de Prensa

11/03/2022

En la isla de Chiloé

Defensora penitenciaria de Los Lagos participó en cabildo con internos de Ancud

Abogada Fernanda Martínez valoró la actividad como un reconocimiento de los derechos que siguen asistiendo a los internos, aún durante la privación de libertad.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con la participación de 20 internos de la cárcel de Ancud se llevó a cabo el primer cabildo penitenciario, organizado por la Fundación Kalén con el apoyo y participación de Fernanda Martínez, defensora penitenciaria de Chiloé.

La actividad, que se está llevando a cabo en todo Chile, se realizó por primera vez en un recinto penal de la región de Los Lagos y tuvo por objetivo obtener la visión de las personas privadas de libertad respecto de lo que ven como necesario para el país en distintos temas, no necesariamente vinculados a la privación de libertad o al sistema de justicia, sino más bien para recoger sus impresiones, sueños, ideas, problemas y posibles soluciones para el Chile actual.

DOS GRUPOS
Los internos trabajaron en dos grupos de diez personas, cada uno encabezado por una dupla de facilitadoras, una de las cuales fue integrada por la defensora penitenciaria de la isla grande. Respecto de la metodología, en primer lugar se recogieron distintas opiniones, las que luego se fueron sistematizando hasta llegar a tres aspectos o conclusiones finales.

La abogada valoró que “las personas privadas de libertad participen en instancias de deliberación política, en el sentido amplio, como un espacio de conversación acerca de objetivos comunes como sociedad. En ese sentido, los cabildos son también un reconocimiento de los derechos que les siguen asistiendo, aún durante la privación de libertad. Es hacerles partícipes de esta forma en los procesos políticos nacionales como, por ejemplo, el proceso constituyente, fue muy valorado por ellos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver