Sala de Prensa

14/03/2022

Gerardo Bernales estará al mando de ese tribunal durante el año judicial 2022

Defensor Regional del Maule se reunió con el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Talca

José Luis Craig le entregó al ministro un ejemplar de la propuesta institucional para la nueva Constitución.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, sostuvo un encuentro protocolar con el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Gerardo Bernales, quien a principios de este mes asumió el mando de ese tribunal por todo el año judicial 2022.

El jefe de la defensa pública maulina relató al magistrado los principales desafíos institucionales, junto con entregarle un ejemplar del documento elaborado por la Defensoría para colaborar con la Convención Constitucional en la redacción de la nueva Carta Fundamental, titulado “Propuesta para equilibrar los derechos y garantías fundamentales de los imputados y condenados en el sistema penal”.

“El objetivo de la reunión fue reafirmar el compromiso de la Defensoría Regional del Maule en torno a generar los vínculos y ejercerlos tal como lo hemos hecho en los últimos diez años. Un vínculo directo con la Corte de Apelaciones y con todos los intervinientes del sistema penal, para resolver los problemas que existen y generar las líneas directas para que eso ocurra”, explicó Craig.

REZAGO JUDICIAL
Durante la reunión también se abordó la puesta en marcha del programa de rezago, que a nivel nacional busca afrontar la acumulación de causas judiciales como efecto de la pandemia de Covid-19 y que permitió contratar a profesionales para aumentar la cobertura en tribunales, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

“De manera complementaria, fue importante plantearle al ministro algunos temas de la administración de justicia que nos preocupan y que, eventualmente, podemos ayudar a solucionar, sobre todo el retorno a la presencialidad en los tribunales a contar de este mes, la normalización de los procesos atrasados por la pandemia y también el funcionamiento de algunas jurisdicciones de los tribunales de garantía y orales, que creemos que también es posible mejorar desde una mirada de atención y de pronto acceso a la justicia para nuestros usuarios”, concluyó el Defensor Regional del Maule.

  • subir
  • imprimir
  • volver