Sala de Prensa

16/03/2022

Tribunal rechazó recurso de nulidad del Ministerio Público

Corte de Apelaciones confirmó absolución de acusado por homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego

El Defensor Regional de Valparaíso explicó que no se estableció su participación y que la declaración de la testigo careció de credibilidad, por no exponer elementos o evidencias objetivas que situaran al acusado en el sitio del suceso.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Debido a que no se configuró la causal invocada, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de nulidad deducido por el Ministerio Público en contra de una sentencia previa del Tribunal Oral de Valparaíso, que absolvió a un usuario representado por la defensora penal pública Olga Morales González

El considerando quinto del fallo estableció que, “respecto al delito de porte ilegal de arma de fuego, resulta evidente que al no haberse establecido la responsabilidad del acusado en el delito de homicidio, no puede atribuírsele participación en el porte de armas y ello no obsta a que el tribunal tenga por establecido el homicidio simple objeto de la investigación, pues lo que interesa en este punto es la atribución criminal correspondiente, lo que no ha podido ocurrir, todo por las razones expuestas por éste. Que, por consiguiente, también respecto de este delito, el recurso de nulidad será desestimado”.

Al rechazar la solicitud de nulidad del persecutor, la Corte dispuso que “en el recurso se advierte que se hace un reproche general de como resolvió el tribunal, no indicando en ninguna parte de qué forma o manera se infringió el principio de inferencia. Tampoco en este punto se indicó cómo algún principio de la lógica pudo haberse desconocido. En consecuencia, es posible reproducir el razonamiento que utiliza el tribunal. Encontrándonos entonces en un plano de reproche general, no se configura la causal de nulidad que se ha invocado, por lo que el recurso de nulidad deberá ser rechazado”.

PRUEBA DE CARGO INSUFICIENTE 
Al comentar este resultado, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, explicó que “quedó de manifiesto que la única prueba directa (la declaración de una testigo) carece de credibilidad, por falta de elementos o evidencias objetivas que sitúen al acusado en el sitio del suceso”.

Agregó que “no hubo rastros de vestimentas o ropas que hayan permitido poner al acusado en el lugar del hecho y no fue hallada el arma en su domicilio”.

  • subir
  • imprimir
  • volver