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16/03/2022
En diálogo participativo realizado en el complejo penitenciario de Alto Hospicio
Tarapacá: mujeres de distintos pueblos originarios revisaron el esquema del proceso de justicia penal
Unas 50 internas de ese recinto penal pudieron recibir orientación e intercambiar impresiones respecto de las etapas que les corresponde cumplir en sus respectivas causas.
Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.
Con la participación de unas 50 mujeres internas de origen aymara y de otros pueblos originarios se desarrolló un diálogo participativo destinado a profundizar su conocimiento del sistema de justicia penal. La actividad se desarrolló en el complejo penitenciario de Alto Hospicio, en el marco de las jornadas de atención presencial que desarrolla la Defensoría Regional de Tarapacá para las imputadas que permanecen allí en prisión preventiva.
En esta ocasión la conducción estuvo a cargo de la facilitadora intercultural Andrea Mamani, quien inició la sesión mostrando una gráfica plasmada en un lienzo -que desplegó en el recinto-, de tal manera que las internas lograran visualizar un esquema que resume el proceso penal, desde la detención de una persona imputada hasta la salida, ya sea con condena o libre de cargos.
CONSULTAS Y OBSERVACIONES
Tras la primera revisión de esos datos, las usuarias iniciaron una ronda de consultas, para después expresar sus observaciones respecto de la manera en que se cumplen, en la práctica, cada una de las etapas. Los comentarios se refirieron principalmente a aspectos básicos del proceso o a sus experiencias particulares.
“Fue un diálogo muy útil, puesto que, en lo principal, las mujeres llegaron a tener amplia caridad sobre su situación, porque el recurso didáctico que usamos les facilitaba la visualización del proceso y las alternativas que tienen en ese esquema”, destacó Andrea Mamani.
La profesional agregó que, como la gran mayoría de las internas son extranjeras, muchas de sus inquietudes tienen que ver con las repercusiones que los cambios recientes a la Ley de Migración pueden tener en sus causas.
En el grupo participaron mujeres pertenecientes a los pueblos aymara, quechua y lican antay, como también de algunas otras etnias latinoamericanas no andinas.
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