Sala de Prensa

23/03/2022

Claudio Herrera, defensor local jefe de Puerto Varas:

“La prisión preventiva debe ser impuesta bajo parámetros exigentes”

El abogado explicó que el "Proyecto Inocentes" es, precisamente, un instrumento para ilustrar la importancia de que las personas sean tratadas como inocentes hasta que exista una sentencia final en su contra.

Por Jorge Mansilla Macías, 
Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, conversó sobre la misión de la Defensoría Penal Pública y el "Proyecto Inocentes" en el programa “Arriba la Mañana”, que transmite radio "Gratissima" de la misma ciudad.

Durante la entrevista, Herrera explicó que la Defensoría está presente en todo el país y que su misión es proporcionar a las personas un abogado o abogada que represente sus derechos, en caso de que se le atribuya participación en un delito penal, en el marco de una investigación de la Fiscalía.

Según el abogado, durante el año pasado la institución representó a más de 21 mil personas imputadas de un delito en la región de Los Lagos, mientras que en los tribunales correspondientes a la zona de defensa de Puerto Varas (Los Muermos, Calbuco y Maullín) ingresaron 2 mil 922 causas. Agregó que los principales delitos por los que las personas enfrentaron un proceso penal fueron las lesiones, los delitos contra la salud pública y aquellos contra la libertad e intimidad de las personas.

"PROYECTO INOCENTES"
Consultado acerca del "Proyecto Inocentes", Claudio Herrera indicó que el objetivo de la iniciativa es visibilizar casos de personas inocentes que han enfrentado un proceso penal, han sido encarceladas durante su desarrollo y luego se ha establecido que no tenían responsabilidad en los hechos investigados.

“No es un tema menor. La causa termina por una decisión distinta a la condena. El proyecto busca visibilizar y mostrar la importancia de que las personas sean tratadas como inocentes mientras no exista una condena. Lo que sostenemos es que la prisión preventiva debe ser impuesta bajo parámetros exigentes, porque una imputación injusta cambia la vida de una persona”, advirtió.

El directivo regional destacó, finalmente, que la Defensoría está abierta a toda la comunidad: “Independiente de si tiene una causa vigente, o incluso si su causa no está representada por nosotros, cualquier persona puede acercarse a la Defensoría para aclarar dudas sobre nuestro trabajo o el sistema de justicia en general, porque conocer nuestros derechos es nuestra primera defensa”.

  • subir
  • imprimir
  • volver