Sala de Prensa

23/03/2022

Obras implicaron una inversión de 32 millones de pesos

Defensorías Regionales Metropolitanas inauguran nuevas dependencias para mejor atención de usuarios

En un acto en que participaron otros directivos y funcionarios, las Defensoras Regionales Daniela Báez (Metropolitana Norte) y Loreto Flores (Metropolitana Sur) explicaron que los nuevos módulos permiten una atención con mayor dignidad y eficiencia para los usuarios.

Por equipo de comunciaciones
Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

Las Defensoras Regionales Metropolitanas Daniela Báez (Norte) y Loreto Flores (Sur) inauguraron la remodelación de las nuevas dependencias destinadas a la atención de usuarios en el edificio institucional del Centro de Justicia de Santiago (CJS).

Los nuevos módulos, que están en funcionamiento desde hace algunas semanas, permiten un flujo mucho mayor de atenciones, una mejor calidad de la asesoría que prestan los defensores públicos y asistentes, y un trato más amable y digno a los usuarios.

En el acto de inauguración, la Defensora Regional Metropolitana Norte destacó los esfuerzos que se han hecho en ambas sedes institucionales para optimizar la atención: “Es importante mencionar que hemos trabajado durante bastante tiempo para lograr esta remodelación y que ambas Defensorías Metropolitanas trabajamos en conjunto para poder mejorar la atención a nuestros usuarios”, dijo Daniela Báez.

La Defensora Metropolitana Sur, en tanto, destacó las mejoras realizadas en la Unidad de Atención al Usuario del CJS y lo fundamental que es para la institución entregar una atención digna: “Esta remodelación cumple con estándares que permiten una atención integra a los usuarios, lo que refleja la preocupación de la Defensoría Penal Pública por la atención de sus clientes”, señaló.

OCHO MÓDULOS
La remodelación se realizó en diciembre de 2021 e incluyó el desarme y habilitación de mobiliario y tabiquería, con una inversión cercana a 32 millones de pesos. En detalle, se instalaron ocho módulos de atención, separados por pantallas aislantes de sonido, para mantener la privacidad de los usuarios, y además poseen cortinas con filtros UV.

Estas oficinas se hicieron para los turnos de atención presencial de abogados de ambas sedes metropolitanas, quienes inicialmente actuaban por separado y que se unieron para dejar un solo sector para la atención de usuarios y optimizar su función.

Presente en la ceremonia, el director administrativo nacional de la Defensoría, Samuel Poblete, destacó que la inversión en estas obras vaya en directo beneficio de los usuarios y usuarias.

MEJORAS TECNOLÓGICAS
Hace algunas semanas Luis Antivilo, encargado de atención de usuarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), destacó que la remodelación se hizo con el fin de “facilitar una mejora, optimizando la atención de usuarios y poder avanzar en sacar sus documentos a través de un tótem y que, en el caso de consultar por un pariente o por su situación procesal, que la persona lo haga en un lugar cómodo y privado con el defensor”.

El profesional agregó que “las oficinas principales se distribuyen en los defensores de turno de las Defensorías y el abogado penitenciario, mientras que el resto de las oficinas están libres para entrevistas entre el defensor y su cliente”.

Según el encargado, gracias a esta remodelación se optimizó la funcionalidad y los espacios físicos de atención de usuarios, ya que actualmente se atiende aproximadamente a 550 personas mensuales.

  • subir
  • imprimir
  • volver