Sala de Prensa

24/03/2022

Tras el estado de excepción constitucional

La Defensoría vuelve a la presencialidad en tribunales de Puerto Varas

Directivos y Carabineros destacaron el traslado de las audiencias desde la comisaría de la ciudad al juzgado local, en el marco del respeto a los derechos de las personas.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, valoró la reanudación de las audiencias presenciales en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, tras el cese de estado de emergencia decretado durante la fase más álgida de la pandemia de Covid-19.

Esta última decisión del gobierno central implicó que las audiencias de control de detención se comenzarán a realizar en el juzgado de garantía, en lugar de continuar desarrollándose en una sala especial de la Primera Comisaría de Puerto Varas.

El mayor Jaime Hernández, comisario de esa unidad policial, valoró la decisión del juzgado y destacó que el trabajo con la Defensoría se ha desarrollado de buena forma hasta el momento, a propósito de la presencia de defensoras y defensores públicos en el cuartel para asistir a las y los detenidos.

“Nos parece relevante la decisión tomada por el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, que autoriza la comparecencia de defensores penales públicos en la sala de audiencias, para conectarse desde allí, tanto a las audiencias programadas como a los controles de detención", explicó Herrera.

CONTACTO DIRECTO
El defensor jefe de la ciudad sostuvo que la presencialidad permite a la defensa pública un contacto directo con sus usuarios y usuarias, tanto en la entrevista como durante la audiencia y después de ella.

"Si bien sus derechos estaban salvaguardados en todo momento, gracias al trabajo desplegado por la Defensoría en la fase de funcionamiento exclusivamente remoto, la presencialidad en la sala de audiencias nos permite informarles de manera directa y mucho más clara sobre el proceso penal respectivo, porque se recogen con mayor cercanía y prontitud las dudas que puedan tener. Es un paso importante”, aseguró.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, confirmó que la institución continúa trabajando con las Cortes de Apelaciones competentes y demás actores del sistema de justicia penal, para aumentar la presencialidad en tribunales y potenciar en ese proceso el enfoque de género para las mujeres que deben enfrentar una audiencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver