Sala de Prensa

17/06/2022

Al inicio de la pandemia, tal medida fue adoptada por comunidades de Panguipulli para evitar circulación hacia segundas viviendas

Absuelven a machi y werkén acusados de obstruir ruta con barrera sanitaria a inicios de 2020

La defensora pública mapuche Valentina Pozas solicitó el veredicto por insuficiencia probatoria.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El machi Dionisio Antihuala y el werkén Orlando Colipan, del Lof Pilinhue Weninka, cercano a Coñaripe, fueron absueltos este jueves 16 por el Tribunal de Garantía de Panguipulli, en una causa por obstrucción de ruta, a propósito de una barrera sanitaria que integrantes de las comunidades José Antihuala y Pedro Quintoman levantaron en abril de 2020, para evitar que personas externas llegaran a sus segundas viviendas y casas de veraneo en la ribera del Lago Calafquén.

Según precisó la defensora penal pública mapuche Valentina Pozas, en el procedimiento simplificado se juzgó la supuesta infracción de artículo 268 septies del Código Penal, a partir de la denuncia hecha por un trabajador de una empresa agrícola del sector.

“Supuestamente mis representados, junto a otras 15 personas, obstaculizaban el tránsito con árboles cortados y neumáticos encendidos. Lo que en verdad ocurrió fue que levantaron una barrera con el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, y estuvieron instalados por 60 días, colaborando con las fuerzas de orden para que se fiscalizara a las personas que no eran del lugar y  no se propagaran más los contagios por Covid- 19 a inicios de la pandemia”, explicó.

RESPONSABILIDAD ANCESTRAL
Según la abogada, el machi y el werkén le explicaron que crearon la barrera en cumplimiento de su responsabilidad, como autoridades ancestrales, de resguardar y proteger no sólo la tierra, sino también a las personas adultas, mayores y a los niños del Lof”, agregó.

Valentina Pozas indicó que si bien no fue necesario que la defensa pública presentara la prueba documental y testimonial con que contaba. “Considerando las contradicciones en los testimonios acusatorios y que el trabajador denunciante no ratificó los hechos, solicitamos la absolución por insuficiencia probatoria, lo que fue acogido por el tribunal” puntualizó.

Tanto en esta causa como en una segunda sobre usurpación, la estrategia de defensa en terreno fue trabajada por la abogada Pozas y el facilitador intercultural de la Defensoría Penal Mapuche de Panguipulli, Cristian Antimilla.

  • subir
  • imprimir
  • volver