Sala de Prensa

24/03/2022

Pablo Aranda, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública:

“Hay que distinguir entre lo que es una detención ciudadana y un linchamiento”

El directivo precisó que la ley ampara a quien detiene a una persona que está cometiendo un delito para entregarlo a las autoridades policiales o judiciales, pero si a esa detención le agrega golpes y lo intimida, ese ciudadano está cometiendo un delito.

Por Paola Sais Dünner,
periodista Defensoría Nacional.

El jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Penal Pública, Pablo Aranda, aclaró esta mañana en Canal 13 que, si bien las detenciones ciudadanas están amparadas por la ley, cuando una persona no sólo reduce a alguien, sino que también lo intimida y lo golpea, está cometiendo un delito.

“Si la persona detuvo a otra cometiendo un delito, hasta ahí la ley lo ampara y lo protege, pero de ahì a los golpes, a la intimidación o, en este caso, que hablamos de un hecho fatal, de un linchamiento… Hay que distinguir entre lo que es una detenciòn ciudadana y un linchamiento. Hay un límite que se cruza, en el que efectivamente la persona que detiene a otra está cometiendo un delito”, dijo.

El abogado explicó que lo que la ley permite es la detención de cualquier persona que está cometiendo un delito, “pero sólo para ponerlo a disposición de las policías, ya sea Carabineros o la PDI, la Fiscalía u otra autoridad judicial. Lo que no se puede hacer es un ajusticiamiento, un linchamiento, golpes”, precisó.

Aranda reiteró que una persona que ya fue maniatada o amarrada a un poste o a un árbol es alguien que ya no puede escapar, que está reducida y que, en tal caso, lo que corresponde es llamar a las autoridades para que lo detengan.

GOLPIZA Y MUERTE
La madrugada del miércoles 23 de marzo, en momentos en que se ocultaba de personas que habrían tratado de asaltarlo, el joven M.V., de 22 años, fue retenido por un grupo de vecinos de la Villa Renacimiento, en la comuna de La Florida, quienes al creer que se trataba de un delincuente lo golpearon hasta matarlo.

Esta tarde serán formalizados cuatro personas que habrían participado en la golpiza y muerte del joven.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890