Sala de Prensa

28/03/2022

En Los Ángeles

Defensoría Penal Pública capacita a carabineros de la Prefectura Biobío

Funcionarios de las principales unidades policiales de la provincia del Biobío participaron en una charla realizada por el jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, quien expuso sobre el rol institucional, los derechos de las personas imputadas y el "Proyecto Inocentes".

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En conjunto con la sección regional del Departamento de Gestión de Derechos Humanos de Carabineros, la Defensoría Regional del Biobío organizó una charla para los uniformados de la Prefectura Biobío, contexto en que se abordaron importantes temas como el rol de la institución, los derechos de las personas imputadas -tanto adultas como adolescentes- y las actuaciones policiales que están o no permitidas en los controles de identidad.

La exposición estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Sleman, quien a través de ejemplos concretos, complementados con fallos de la Corte Suprema, explicó a los funcionarios los márgenes de acción que tienen dentro de las facultades que les otorga la ley.

Cristian Sleman respondió cada una de las consultas de los 19 carabineros que participaron en la charla, provenientes de las principales unidades policiales de la zona que cubre la jurisdicción de la Prefectura Biobío, que incluye a las comunas de Yumbel, Cabrero, San Rosendo, Laja, Nacimiento, Negrete, Mulchén, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Quilleco, Tucapel, Alto Biobío y la capital provincial, Los Ángeles.

LOS INDICIOS
El tema que concitó mayor atención de los uniformados fue el de las diferencias existentes entre los controles de identidad preventivo e investigativo. Los policías centraron sus consultas en lo que se entiende por “indicio”. El directivo de la defensa pública respondió cada una de las consultas y entregó ejemplos de situaciones en que se ha cuestionado la acción de las policías y cuál es la forma correcta de actuar ante determinadas situaciones.  

El sargento segundo Marcelo Echeverría, instructor de derechos humanos de la policía uniformada, destacó que “Carabineros y la Defensoría Penal Pública tienen un trabajo colaborativo, como instituciones que formamos parte de la función pública, por lo que debemos conocernos, respetarnos e intercambiar información que permita construir y atender a los usuarios del sistema”, señaló.

El suboficial destacó los contenidos abordados en la exposición y sostuvo que ésta permitió "retroalimentar en materia penal las actuaciones del personal policial, para desarrollar de mejor forma sus habilidades y tener un mejor desempeño profesional, a fin de resguardar la seguridad de las personas, velando por el debido respeto a la dignidad humana, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia”.

  • subir
  • imprimir
  • volver