Sala de Prensa

01/04/2022

Más de 70 personas se inscribieron en la última conferencia organizada en conjunto

Convenio de la Defensoría de Los Lagos con el Instituto de Ciencias Penales cumplió 8 años

El presidente del instituto valoró el crecimiento que el “Ciclo de conferencias regionales Germán Echeverría Ramírez” ha mostrado desde 2014 y agradeció el apoyo de la Defensoría Regional.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Este jueves se realizó la octava conferencia anual que el Instituto de Ciencias Penales organiza en conjunto con la Defensoría Regional de Los Lagos, en el marco de los encuentros regionales que la destacada asociación de penalistas desarrolla en todo Chile.

La actividad, titulada “Comentarios sobre la Ley N° 21.394 y su relevancia en el proceso penal”, tuvo por objetivo analizar los cambios efectuados a la operación del sistema de justicia penal con motivo de la pandemia de Covid-19.

Este nuevo ciclo de conferencias regionales, nombradas en memoria de Germán Echeverría Ramírez, quien fuera abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, estuvo a cargo de la profesora María Elena Santibáñez Torres, quien realizó la presentación, previo a un comentario general sobre la misma, realizado por el profesor Juan Carlos Manríquez.

ESPACIO DE ENCUENTRO Y REFLEXIÓN
Para el Presidente del Instituto de Ciencias Penales, profesor José Luis Guzmán Dálbora, estos ciclos han ido creciendo desde 2014, cuando comenzaron a realizarse en la región. En esta oportunidad, la actividad registró más de 70 personas inscritas en línea.

El doctor en derecho destacó el papel de Echeverría, “quien seguramente se hubiese sentido muy complacido de ver que las primeras actividades que organizamos hace ya 8 años, en una salita pequeña de la Defensoría, casi como un curso de capacitación, hoy tengan el alcance que podemos disfrutar”, sostuvo.

El académico valoró estos encuentros como un espacio que “reúne el mundo académico con el ejercicio práctico de la profesión, que es donde realmente se prueba cada una de las categorías y principios del derecho penal”, explicó.

La profesora María Elena Santibañez, quien además integró la comisión de académicos que participó en la confección del mensaje de la ley, señaló que la relevancia de este análisis radica en que “esta ley abarca no sólo materias propias del funcionamiento de los tribunales en razón de la pandemia, sino que también se hace cargo de instituciones procesales relevantes e introduce cambios importantes en varias instituciones de carácter permanente”.

Finalmente, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, reiteró su agradecimiento al Instituto de Ciencias Penales y dijo que el tema de esta conferencia “es una invitación a que nosotros, como Defensoría Penal Pública, busquemos esos espacios donde, mediante el derecho procesal, podamos hacer valer los derechos que cada uno de nuestros usuarios y usuarias detentan frente al Estado, para defender y validar los derechos humanos de quienes necesitan a la defensa penal pública”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver