Sala de Prensa

07/04/2022

Subsecretario de Justicia encabeza su primer gabinete en la Defensoría Regional del Biobío

La entrega de los lineamientos ministeriales y un llamado a la coordinación interinstitucional marcaron el encuentro del subsecretario Jaime Gajardo con los directores de servicios vinculados al Ministerio de Justicia y DDHH. Además se presentó a la nueva seremi de la cartera en el Biobío.

Victoria Haquin V., Defensoría Regional del Biobío

El Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, fue el anfitrión del primer gabinete de justicia en terreno sostenido por el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, con servicios dependientes y relacionados al Ministerio de Justicia y DDHH. El encuentro, que se extendió por más de 2 horas, permitió a la autoridad entregar lineamientos generales y conocer la realidad que enfrenta cada repartición a nivel zonal.

El subsecretario valoró el reporte entregado por cada uno de los 6 servicios vinculados a la cartera:  Defensoría Penal Pública, Sename, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio de Registro Civil e Identificación, Gendarmería y el Servicio Médico Legal. Gajardo aseguró que el objetivo es “tener un gobierno en terreno, en permanente contacto con la región… estamos revisando las cosas que estamos haciendo bien y las brechas que tenemos y por eso es importante conocer nuestras debilidades y cuáles son los problemas estructurales que tenemos para corregirlos”.

 

Trabajo Interinstitucional

 

El Defensor Regional destacó el encuentro con el subsecretario y que “haya conocido de parte de cada uno de los directores de los servicios de justicia sus opiniones, sus inquietudes y particularmente que hayamos recibido con mucha claridad cuáles son los lineamientos ministeriales para ejecutar el 2022 -2023”

Osvaldo Pizarro valoró además la visión interinstitucional, que permite abordar distintas situaciones que involucran a los servicios de manera transversal. Respecto a los desafíos planteados por el Ministerio explicó que estos dicen relación con “poder potenciar lo que tiene que ver con el acceso a la justicia y la orientación de la prestación del servicio hacia los usuarios que, específicamente en el caso de la Defensoría Penal Pública, están absolutamente alineados con las estrategias que nuestra propia institución viene desarrollando desde hace algún tiempo y principalmente que potenciaremos este año en calidad de servicio y atención de usuarios.”

Durante el gabinete regional se presentó a la nueva Seremi de Justicia de la Región del Biobío, la abogada Claudia Soto Miranda, quien asumió su cargo horas antes de iniciar el encuentro. También se sumaron a la reunión la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora Salinas, quien se encontraba desarrollando actividades en la zona.  

  • subir
  • imprimir
  • volver