Sala de Prensa

19/04/2022

Nueve de los trece tribunales de garantía de la región ya operan en esta modalidad

Defensa pública comparece presencialmente en el 93 por ciento de las audiencias en Los Lagos

Defensora Regional sostuvo que dejar la vía remota en las unidades policiales y comparecer en tribunales, acompañando a las personas representadas, es un avance en el respeto de sus garantías fundamentales.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

El pasado lunes 18 de abril comenzaron las audiencias presenciales de control de detención en el Juzgado de Garantía de Río Negro, en la provincia de Osorno. Con esta inclusión, las defensoras y defensores públicos de la región de Los Lagos ya comparecen presencialmente en la gran mayoría de los tribunales de la región.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, valoró este avance hacia la presencialidad de la defensa como un esfuerzo conjunto, impulsado por la Defensoría Regional junto a distintos actores del sistema penal, como Gendarmería, Carabineros y las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia.

Nueve de los trece tribunales de garantía que integran el sistema de justicia penal en la región ya están operando en esta modalidad. Estos nueve juzgados, desde Río Negro hasta Chiloé, absorben el 93 por ciento del promedio de causas que anualmente representa la defensa penal pública de Los Lagos.

COMUNICACIÓN EFECTIVA
Según los directivos regionales de la institución, la importancia de trasladar los controles de detención desde las unidades policiales -donde se realizaron durante la fase más intensa de la pandemia- radica, por una parte, en que se garantiza una comunicación efectiva de las personas imputadas con las defensoras y defensores que las representan en el proceso, y eso implica poder hacerle preguntas al abogado y asegurar una información de calidad, como parte de los derechos que asisten a los usuarios y usuarias de la Defensoría.

“La presencialidad en tribunales asegura que, desde el primer momento, la defensa pública vigilará el respeto de los derechos fundamentales en el proceso penal como, por ejemplo, la confidencialidad de la primera entrevista del defensor con su representado o representada, o comparecer a la audiencia en condiciones de infraestructura que sean óptimas”, explicó María Soledad Llorente.

La Defensora Regional agregó que este impulso por estar presentes en tribunales es coherente con el mandato del Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, “porque es una manifestación clara y palpable de que la defensa debe realizarse con celo para resguardar los derechos de las personas en todo momento y lugar, desde el inicio del proceso y hasta el cumplimiento total de la condena”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver