Sala de Prensa

19/04/2022

La Serena

Defensoría Regional y Corte de Apelaciones acuerdan trabajo colaborativo para audiencias presenciales

Máximas autoridades buscarán estrategias conjuntas que permitan la comparecencia a tribunales de imputados y sus defensores.

Por Daniel San Martín D.,

Defensoría Regional de Coquimbo

Desarrollar un trabajo colaborativo que facilite la presencialidad de los defensores públicos en las audiencias en los diversos juzgados penales de la jurisdicción, concertaron la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas y el Presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso.

En una reunión que se desarrolló en dependencias del tribunal de alzada, el ministro Troncoso destacó la vuelta a la presencialidad que paulatinamente han experimentado los diez tribunales con competencia penal de la jurisdicción, aunque –resaltó- el servicio de administración de justicia nunca se ha detenido en pandemia.

Asimismo, reafirmó a la jefa regional la continuidad de las acciones que cada tribunal ha dispuesto en forma independiente, para que defensores concurran junto a sus representados a las audiencias, ya sea en las mismas salas o en una sala paralela, siempre respetando aforos y medidas sanitarias.

CALIDAD DE DEFENSA

Por su parte la máxima autoridad de la Defensoría en la región comentó que desde el inicio de la pandemia la institución implementó a nivel nacional un plan de resguardo para funcionarios y defensores con modalidad de trabajo a distancia, “desde el principio de la emergencia sanitaria hemos puesto todo nuestro esfuerzo en dar continuidad a nuestra labor, ya sea en forma remota o presencial y pese a diversas dificultades la atención de la defensa a imputados nunca ha cesado”.

Rojas sostuvo que ya transcurridos dos años de pandemia, con esquema de cuatro dosis de vacunación y bajo nivel de contagios, es perentorio retomar la presencialidad de cobertura de audiencias, juicios orales y controles de detención en los juzgados, “para entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios necesitamos el contacto directo de las y los defensores en las salas a fin de ejercer sus derechos, se respete el debido proceso e imparta una pena justa” sentenció.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890