Sala de Prensa

16/02/2023

Reuniòn en La Serena

Defensoría de Coquimbo y la PDI acuerdan actividades conjuntas para 2023

La Defensora Regional, Inés Rojas, y el prefecto José Carrasco pidieron apoyo mutuo en áreas de capacitación y especializaciones.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

Capacitaciones bilaterales y visitas a unidades especializadas consensuaron articular durante 2023 las máximas autoridades regionales de la Defensoría Penal Pública y la Policía de Investigaciones (PDI), con el propósito de mejorar el desempeño de ambas instituciones como intervinientes en el sistema procesal penal.

La cita se desarrolló en el auditorio regional de la Defensoría, donde la Defensora Regional, Inés Rojas, y el director administrativo regional de la institución, Marcelo Rivera, recibieron al prefecto inspector José Carrasco, jefe de la PDI en la zona.

Durante la conversación, la abogada destacó el relevante trabajo que el organismo policial ha desarrollado en materia de derechos humanos, lo que se demuestra en procedimientos ajustados a la normativa y el trato digno que reciben las personas detenidas por la PDI.

“Debo reconocer que hace varios años no recibimos de nuestros usuarios quejas o denuncias por maltratos o atenciones denigrantes de parte de funcionarios de la policía civil. Eso demuestra un trabajo sistemático y riguroso, acorde a los tiempos actuales de nuestra sociedad”, señaló.

El jefe policial, en tanto, agradeció este sincero reconocimiento y sostuvo que "efectivamente, para los funcionarios hay un proceso de educación permanente en esa área, que ha contribuido a una policía altamente profesionalizada y comprometida en el servicio a la comunidad".

COORDINACIONES 
En materia de acuerdos, ambas autoridades institucionalesplantearon sus necesidades y requerimientos de colaboración mutua.

En tal sentido, concertaron efectuar una inducción de la PDI a defensoras y defensores públicos en relación con la nueva Ley de Migración y Extranjería, además de concretar una visita de las y los abogados de la defensa pública a brigadas especializadas y laboratorios de la policía civil.

La Defensoría, en tanto, efectuará una charla para funcionarios y funcionarias de la PDI, con el objetivo de reforzar los procedimientos de la detención y evidenciar errores en que se declara la ilegalidad de la aprehensión, de acuerdo con fallos previos de la Corte Suprema.

  • subir
  • imprimir
  • volver