Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Coordinador penitenciario de la Metropolitana Sur capacitó a gendarmes sobre prevención de delitos de tortura

22/04/2022

El tema es de interés primordial para las autoridades regionales

Coordinador penitenciario de la Metropolitana Sur capacitó a gendarmes sobre prevención de delitos de tortura

La constante preocupación de la Defensoría Regional Metropolitana Sur por la situación de personas condenadas e imputadas movilizó a sus profesionales para capacitar a funcionarios de Gendarmería sobre la modificación a la Ley N° 20.968, relacionada con los delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto fueron capacitados por profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) respecto de la modificación de los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, en especial para darles a conocer las conductas asociadas.

La inducción se desarrolló en las dependencias del penal puentealtino, donde los funcionarios penitenciarios recibieron la información de parte del equipo especializado de la unidad de Estudios de la DRMS, junto con profesionales del Departamento de Derechos Humanos de la Dirección Regional de Gendarmería.

Los funcionarios del CDP recibieron instrucción sobre los diversos aspectos de la modificación legal, como la conducta típica, las hipótesis de participación y las penas fijadas por el legislador. El coordinador de defensa penitenciaria de la DRMS, Mauricio Badilla, expuso una breve reseña histórica de la evolución de los derechos humanos en el mundo, hizo una descripción legal del delito y comentó casos en que el personal de Gendarmería podría encontrarse frente a hechos que pudiesen configurar o no tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La interacción entre profesionales de ambas instituciones generó gran cantidad de consultas y opiniones, que demostraron el interés por el tema que se abordó.

INTERÉS DE AUTORIDADES REGIONALES
En concordancia con la temática expuesta en esta capacitación, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el director regional de Gendarmería, Alvaro Rivera, abordaron la organización conjunta de capacitaciones y trabajo interdisciplinario entre Gendarmería y la DRMS.

Ambos analizaron también la realización de un estudio, dirigido a personas encarceladas mayores de 70 años, para verificar su estado salud mental. Tal iniciativa será posible gracias a un convenio de colaboración vigente entre la Universidad de Chile y la Defensoría, que permite hacer un mapa de la realidad carcelaria en personas mayores. El estudio abarcaría los penales de Santiago Uno, Puente Alto, Talagante y las cárceles de mujeres de San Miguel y Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver