Sala de Prensa

22/04/2022

Tanto en Iquique como en Alto Hospicio, las dependencias policiales fueron habilitadas con computadores conectados a internet

Defensoría y Carabineros inauguran salas para atención de defensa en comisarías de Tarapacá

Las instalaciones permitirán que los defensores penales públicos de ambas ciudades puedan entrevistarse con las personas detenidas por la policía uniformada desde los primeros actos del procedimiento.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Junto con destacar la colaboración que mantienen ambas instituciones en materias como capacitación y atención de usuarios, la Defensoría Penal Pública y Carabineros de Chile inauguraron esta semana dos oficinas de atención en las comisarías de Iquique y Alto Hospicio.

En esas dependencias, habilitadas en la zona de guardia de tales cuarteles policiales, los defensores penales públicos de ambas ciudades podrán entrevistarse con las personas que sean detenidas por delitos penales en las primeras horas tras el inicio del procedimiento.

Los despachos fueron entregados para su uso este miércoles 20 y jueves 21, en una actividad que reunió al Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, y al jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Sergio Telchi Silva, acompañados por Fresia Cayo, representante de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos; Karina Reyes, jefa regional de Estudios de la Defensoría, y Marcelo Lara, defensor local jefe de Iquique.

BUEN EQUIPAMIENTO
Las oficinas proporcionadas por la policía uniformada fueron totalmente equipadas con mobiliario y computadores conectados a internet, lo que permitirá que las y los defensores públicos puedan evaluar la situación de sus representados con el máximo de antecedentes a la vista. Con esto se busca mayor efectividad y fluidez para el procedimiento penal, en este caso a través de un acceso integral y oportuno a la justicia desde su inicio.

“Esto es un hito regional para ambas instituciones y se logra con el interés y apoyo permanente del general Telchi, con quien hemos trabajado y obtenido resultados muy concretos en materias de interés común y transversal, asegurando una mejor atención a las personas detenidas”, destacó Gabriel Carrión.

El directivo agradeció la gestión del alto mando policial y la colaboración de todos los carabineros de la región y del equipo de la Defensoría en Tarapacá.

El jefe de la Primera Zona de Carabineros agradeció, a su vez, la colaboración constante del Defensor Regional en varias materias y destacó las capacitaciones dictadas a sus funcionarios.

“Nuestro principal objetivo es resguardar la seguridad de las personas y con este equipamiento permitimos que los abogados puedan cumplir de la mejor forma su trabajo, con la colaboración permanente de Carabineros”, precisó. El alto oficial agregó que con esta iniciativa siguen la senda señalada por su director general, de mantener un "respeto irrestricto" por los derechos humanos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver