Sala de Prensa

22/04/2022

Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, rechazó agresión sufrida por defensor penal mapuche:

“Es una situación intolerable en la lógica de lo que hacemos”

El abogado Ricardo Cáceres Setien, especialista en causas con imputados de esa etnia originaria, fue agredido el pasado martes 19 en las afueras del Juzgado de Garantía de Victoria.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía. 

El pasado martes 19, poco antes de comenzar una audiencia a la que debía asistir como interviniente, el abogado Ricardo Cáceres Setien, de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía, fue víctima de una agresión en las afueras del Juzgado de Garantía de Victoria.

Los hechos, que fueron confirmados por el Defensor Regional, Renato González, generaron inmediatas reacciones de autoridades y funcionarios, quienes expresaron su apoyo y solidaridad con el funcionario atacado.

"Es una situación bastante intolerable en la lógica de lo que hacemos, de lo que hacen los funcionarios públicos, de lo que hacen los abogados y abogadas de la Defensoría Penal Pública, que es representar a personas", sostuvo González.

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, expresó el apoyo institucional a Cáceres Setien e hizo hincapié en que estos hechos "no merman la convicción y compromiso" de la defensa pública.

“Rechazamos la agresión (...) La violencia no es ni será nunca el camino, creemos en la justicia y en la ley como forma de resolver los conflictos", dijo Mora Jano.

DEFENSOR REGIONAL
Tras conocerse la noticia de la agresión, el Defensor Regional se trasladó hasta la comuna de Victoria, para conocer in situ el estado de salud del defensor penal mapuche.

“Se hicieron las denuncias del caso, nuestro funcionario constató lesiones, pero la mayor preocupación es su salud. Él se encuentra bien, tranquilo, triste por cierto por lo que ha ocurrido (…) Como siempre dice la Defensoría Penal Pública, 'sin defensa no hay justicia' para todas las personas, y eso no implica que nuestros funcionarios sean agredidos mientras ejercen sus funciones”, señaló Renato González.

Cabe señalar que el Ministerio Público inició una investigación para esclarecer los hechos y, junto con ello, estableció medidas de protección para el defensor público afectado.

REVISIÓN DE PROTOCOLOS 
La agresión sufrida por el abogado institucional fue abordada la mañana del miércoles 20 en una sesión de la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal'. Al encuentro, convocado por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco, concurrieron representantes de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones, el Colegio de Abogados, la PDI, Carabineros y otras instituciones que participan en la tramitación de causas penales.

El Defensor Regional aprovechó la instancia para expresar su preocupación por la seguridad de los funcionarios que asisten de forma presencial a los tribunales, tras lo cual sugirió revisar los protocolos de seguridad y resguardo para los distintos intervinientes que participan en las audiencias.

La inquietud tuvo eco inmediato en la mesa de trabajo. El representante de la Corte de Apelaciones de Temuco, Martín Fernández, adelantó que esa institución tiene en agenda una serie de reuniones para socializar la actualización de los protocolos de seguridad desarrollado por el Poder Judicial, los que deben adecuarse a la realidad de cada recinto judicial.

Según Fernández, dichos encuentros deben concretarse en el corto plazo y permitirán exponer este y otros temas relativos al funcionamiento y seguridad de quienes participan en audiencias presenciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver