Sala de Prensa

03/05/2022

Durante una charla en el Colegio San Martín de la capital regional de Tarapacá

Estudiantes iquiqueños conocieron sus derechos ante la justicia penal

La defensora penal pública Natalia Andrade, especializada en defensa penal juvenil, logró mantener la atención de más de un centenar de alumnos y alumnas, motivando su activa participación en el diálogo.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Más de 120 estudiantes de enseñanza media estuvieron casi una hora concentrados en la exposición de la defensora penal juvenil Natalia Andrade, durante una ordenada charla de difusión cumplida en el Colegio San Martín de Iquique.

En la organización de esta actividad tuvieron un rol preponderante los encargados del establecimiento, que accedieron a su realización “para informar a nuestros niños, niñas y adolescentes respecto de sus derechos frente al sistema de justicia penal y de la edad en cual son imputables ante la ley”, explicó su directora, Patricia San Martín.

La actividad colmó el gimnasio del plantel, donde, en una exposición especialmente dinámica, la defensora juvenil logró captar la atención de los estudiantes, quienes mostraron gran interés a través de numerosas preguntas desde casi el primer momento de la exposición.

“Fue notable la participación de los jóvenes, y con preguntas muy inteligentes”, valoró Natalia Andrade al revisar la recepción que tuvieron los contenidos entre el numeroso grupo de estudiantes, con los cuales ella interactuó desplazándose por todo el amplio salón, logrando una cercanía que le permitió captar la atención permanente.

FUNCIONES Y DERECHOS
Con el apoyo de Valentina Quiroz, pasante de derecho, la abogada especializada reseñó la función que cumple la Defensoría Penal Pública, los derechos de las personas sometidas a una investigación penal y, en ese ámbito, las garantías que la ley establece para el caso de los y las adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años de edad.


Entre las consultas formuladas por los alumnos figuraron las referidas al tipo de conductas consideradas delictuales, si se consideraba cárcel para los jóvenes. Y uno de ellos consultó: ¿qué pasa con uno si sus dos padres son llevados a prisión?

  • subir
  • imprimir
  • volver