Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Ñuble y Corporación de Asistencia Judicial suscriben convenio en beneficio de las personas privadas de libertad

10/05/2022

En el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos

Defensoría de Ñuble y Corporación de Asistencia Judicial suscriben convenio en beneficio de las personas privadas de libertad

El convenio consiste en otorgar asistencia jurídica y judicial a las personas que cumplen condena en las unidades penales de la región de Ñuble, procurando la debida protección y ejercicio de sus derechos ante los tribunales de justicia.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

El Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero Cid, y el director de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Ñuble, Julio Díaz de Arcaya, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá realizar derivaciones y ofrecer asistencia jurídica de causas en materia civil y de familia en beneficio de las personas privadas de libertad. 

Tras la firma del acuerdo, que se realizó en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos, Montero destacó el hecho como un hito muy importante, que promueve y resalta el trabajo de la defensa penitenciaria en las distintas cárceles de la región. 

“Este convenio refuerza el trabajo colaborativo y coordinado con otras instituciones, y permite atender las necesidades de defensa jurídica y proporcionar asesoría integral a nuestros usuarios, usuarias y sus familias, lo que forma parte de un conjunto de actuaciones desarrolladas en el marco del nuevo 'Modelo de defensa penitenciaria' de acceso universal y que acompaña el proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas condenadas privados de libertad", señaló.   

El director de la Corporación, en tanto, señaló la preocupación permanente de ese organismo y la positiva coordinación entre ambas instituciones, “lo que nos ha permitido llegar a la firma de este convenio. Nuestra institución siempre ha atendido a la población que se encuentra privada de libertad. Sin embargo, cualquier vinculación interinstitucional que podamos realizar permite dar mayor fluidez a dicha atención”, manifestó. 

SERVICIOS COORDINADOS
La ceremonia de firma contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme, quien felicitó a ambas instituciones y relevó la importancia de estas iniciativas por mejorar la situación de las y los internos y sus familias. 

“No me queda más que poder felicitar a nuestra Defensoría Regional de Ñuble y a la Corporación de Asistencia Judicial,  esperando que este convenio nos dé un resultado exitoso en el tiempo, que las demandas y los requerimientos que puedan nacer de estos penales sean atendidos en las formas y en los plazos señalados. Agradecer la iniciativa por brindarle la connotación que se merece al bienestar de las personas privadas de libertad y la red, en general. También felicitar al alcaide de este recinto penitenciario por el funcionamiento de su unidad y el trabajo en reinserción social”, comentó. 

El alcaide de la cárcel de San Carlos, capitán Agustín Gutierrez, valoró la presencia de las autoridades y jefes de servicio en la actividad, además de señalar que existen dos ejes estratégicos en los que se trabaja en el recinto a su cargo. 

“Quiero agradecer su presencia y compartir los saludos del director regional de Gendarmería, Rafael Ruiz. Para nosotros es una grata sorpresa que hayan escogido esta unidad penal para la realización de la firma del convenio. Agradecer también a la Defensoría y a la CAJ por la articulación judicial y señalar que lo que estamos haciendo acá es el reflejo de lo que hacemos como Gendarmería a nivel nacional, donde la reinserción y la seguridad van de la mano y donde todos tenemos que hacernos parte”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver