Sala de Prensa

16/05/2022

Actividad conjunta con la Sección de Derechos Humanos de Gendarmería.

Con un diálogo participativo se conmemoró el Día de la Madre en el CDP de Tocopilla

La totalidad de las mujeres privadas de libertad en ese centro penal comentaron problemas de habitabilidad y escasos contactos con sus familiares en el caso de las extranjeras con hijos en países de origen.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una ocasión especial se vivió el pasado 10 de mayo en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, hasta donde llegaron el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos; la directora administrativa regional, Patricia Sagua, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, para desarrollar un diálogo participativo con las mujeres privadas de libertad como imputadas o condenadas.

La actividad, que fue coordinada conjuntamente con la Sección de Derechos Humanos de Gendarmería como el 'Día de la Familia', constó de tres etapas: el intercambio de información que las internas tuvieron con los directivos de la Defensoría Penal Pública, un encuentro con los representantes de Gendarmería y la entrega de regalos, que fue posible gracias a la colaboración de funcionarios de la Defensoría, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Géneros (Sernameg), alumnos en práctica y otros particulares comprometidos con las personas privadas de libertad.

En el diálogo participativo, las internas comentaron a los directivos regionales complicaciones con permanentes cortes de luz y agua al interior del penal y la imposibilidad de establecer una comunicación permanente con sus familiares, especialmente las extranjeras, quienes sólo pueden optar a una videollamada los días domingo pero, como se corta la luz, eso muchas veces se hace imposible, llegando a estar hasta tres semanas sin saber de sus hijos.

PILOTO DE VISITAS VIRTUALES
Al respecto, el Defensor Regional destacó que se está trabajando en un piloto de visitas virtuales, para que quienes se encuentren en todos los centros penales de la region tengan el derecho de establecer una comunicación más frecuente con sus familiares, situación que hoy constituye un beneficio y que opera de acuerdo con las posibilidades en cada recinto.

“Sabemos que el establecimiento de llamados y comunicaciones con los familiares es fundamental para quienes están lejos de sus hogares. Creemos que es un derecho que debemos garantizar y promover. Y por eso estamos trabajando junto a Gendarmería para crear las condiciones adecuadas para su ejercicio pleno. Estamos comprometidos con este sentir y esperamos avanzar en ello”, destacó.

Posteriormente, el encargado regional de derechos humanos de Gendarmeria, José Mesías, expresó a las internas la preocupación de su unidad por conocer los problemas que afectan a las personas privadas de libertad, para así avanzar en soluciones.

Para finalizar, las mujeres participaron en una celebración y recibieron regalos por el Día de la Madre. Ellas los agradecieron y resaltaron que “este tipo de actividades nos permiten olvidar por un momento que estamos lejos de nuestros hijos. Sea por lo que estemos aquí, igualmente tenemos sentimientos y nos angustia pasar un día como este fuera de nuestros hogares. Por eso agradecemos que ustedes piensen en nosotras”, dijo Elizabeth, quien está a 20 meses de salir en libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver