Sala de Prensa

20/05/2022

La Defensoría Regional de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Denuncian irregularidades en el complejo penitenciario de Punta Arenas

La Defensora Regional, Gustava Aguilar, y el director regional del INDH, Cristián Figueroa, emplazaron a la Dirección Regional de Gendarmería y al Servicio de Salud de Magallanes a cumplir sus compromisos y solucionar los problemas que persisten en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI) de la cárcel de Punta Arenas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

En una conferencia de prensa conjunta, que fue ampliamente cubierta por los medios regionales de comunicación, la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, informaron sobre diversas problemas en el complejo penitenciario de Punta Arenas, fundamentalmente en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI).

Aguilar explicó que la institución ha planteado desde hace varios años los problemas que existen al interior del complejo penitenciario, particularmente en la UPFHI, a raíz de lo cual en 2019 se conformó la mesa penitenciaria regional. Dicha unidad depende técnicamente del Servicio de Salud de Magallanes, pero está inserta en el complejo penitenciario de la capital regional.

“Hay un convenio entre ambas instituciones –Gendarmería regional y el Servicio de Salud Magallanes-, sin que se hayan hecho los ajustes necesarios. Hemos instado para que se establezca claramente cuáles son las obligaciones y las responsabilidades de Gendarmería y sel Servicio de Salud”, señaló la Defensora Regional.

INTERNO ENGRILLADO
Gustava Aguilar señaló que siguen suscitándose problemas graves al interior de esa unidad médica, incluyendo el suicidio de pacientes. “Esta semana un interno de la UPFHI  fue trasladado al complejo penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt. Ignoramos las razones. Se nos informó que no había lugar para tenerlo y que la UPFHI lo había dado de alta, pero ignoramos por qué. Este interno estuvo una semana sujeto a medidas de contención, esposado y con grilletes”, sostuvo.

Según la jefa regional de la defensa pública, esta unidad no cumple los fines para los que fue creada, de atender a la población penal con problemas de salud mental. Aguilar recordó que hace un par de años, Gendarmería asumió el compromiso, en la mesa penitenciaria, de atender también a las mujeres e instalar cámaras de vigilancia para proteger a los internos hospitalizados.

“Nunca se habilitaron las cámaras, ni menos las acciones a las que comprometieron el Servicio de Salud y Gendarmería. No sea han establecidos obligaciones ni responsabilidades de cada uno de ellos respecto de esta unidad”, aseguró la abogada.

En la cárcel de Punta Arenas hay cerca de 384 personas internas, entre imputadas y condenadas, y siete pacientes están en la unidad psiquiátrica, que además entrega medicamentos y debiera atender al resto de la población penal con problemas de salud mental.

“No basta que la unidad se convierta en una farmacia. Las personas deben ser evaluadas cada cierto tiempo por profesionales. Si bien hay un psiquiatra, una psicóloga y técnicos paramédicos, ignoramos el horario que cumplen el psiquiatra y la psicóloga atiende en la medida de sus posibilidades. Hay atención de reacción, no una atención preventiva como debiera existir”, enfatizó Aguilar.

“La unidad no está funcionando y aunque en enero de 2021 el director del Servicio de Salud de la época dijo en la mesa penitenciaria que informaría las medidas que se habían adoptado y las acciones que estaban realizando para que esta unidad funcione como debiera ser, nunca recibimos esa información. Hasta el día de hoy no la tenemos”, concluyó.

INDH
El jefe regional del INDH, en tanto, señaló que han representado a la dirección regional de Gendarmería y a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos una serie de falencias que presenta el recinto penitenciario, pero que no han existido las debidas diligencias para solucionarlas.

“Esta última semana un interno estuvo con grilletes de acero sin poder alimentarse ni hidratarse adecuadamente, imposibilitado de ir al baño a hacer sus necesidades básicas apropiadamente, lo que es una situación inaceptable y un atropello a sus derechos humanos, que vulnera todos los estándares de derechos humanos de una persona que está en proceso de reinserción, de rehabilitación, en una institución estatal”, señaló Cristian Figueroa.

ASUMIR COMPROMISOS
“Creemos que hay que dar a conocer esta situación a interpelar a la dirección regional de Gendarmería para asumir los compromisos que se tomaron al alero de la mesa penitenciaria", agregó Figueroa, quien agregí que semanalmente envían oficios a Gendarmería, pero que reciben “respuestas vagas, etéreas. No se establecen tiempos para solucionar las problemáticas, ya sea de infraestructura, seguridad o convivencia”, aseguró.

El jefe regional del INDH mencionó también una plaga de roedores que se arrastra desde hace años en la cárcel de Punta Arenas: “En el caso particular de la persona que estuvo engrillada una semana sin poder moverse adecuadamente, estuvo conviviendo con roedores, es una situación muy dantesca, que nos preocupa y que exigimos que se solucione por Gendarmería”, concluyó.

Más información sobre este tema en el siguiente enlace: https://elpinguino.com/digital/edicion/20-05-2022-10.html

  • subir
  • imprimir
  • volver