Sala de Prensa

03/05/2024

Expuso sobre la función policial, los derechos humanos y la seguridad pública

Defensor Regional de Antofagasta inauguró año académico de la Escuela de Suboficiales de Carabineros

Ignacio Barrientos Pardo fue invitado a abrir el nuevo período de formación del personal de las unidades operativas de la Prefectura de Antofagasta y sus unidades especializadas. En la oportunidad, el abogado explicó el rol de la defensa pública y cómo se relaciona con la labor policial.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el salón auditorio del Ministerio de Obras Públicas en Antofagasta se desarrolló la inauguración del año académico de la sede local de la Escuela de Suboficiales “Fabriciano González Urzúa”, de Carabineros de Chile, que contó con la protagónica participación del Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, como único orador de la jornada con una exposición sobre “Función Policial, derechos humanos y seguridad pública”.

La actividad, organizada por la escuela policial para iniciar el ciclo lectivo de más de 60 estudiantes que forman parte del contingente de la Prefectura de Antofagasta y sus unidades especializadas, constituye uno de los hitos del período académico de cada generación de Carabineros, que este año se centró en cómo se hace posible desarrollar la labor policial en sintonía con el respeto de los derechos humanos.

Junto con agradecer la oportunidad que la Escuela de Suboficiales le brindó para dar a conocer el rol de la Defensoría Penal Pública a los carabineros que se encuentran perfeccionando sus carreras, el Defensor Regional destacó la relevancia de que la temática de los derechos humanos sea parte de la formación de los funcionarios policiales. Además, se refirió a la labor de la defensa y explicó cómo ésta se relaciona con el quehacer policial.

VÍNCULO ESTRECHO
Barrientos destacó también que, desde hace ya varios años, se ha estrechado el vínculo entre la Defensoría Regional y la Zona Antofagasta de Carabineros de Chile, lo cual se ha expresado en una serie de acciones conjuntas para mejorar la prestación de defensa en las comisarías, en un intercambio de conocimientos a través de una serie de capacitaciones que defensores públicos han dictado en las distintas reparticiones policiales y también las que funcionarios de Carabineros han brindado a las defensoras y defensores públicos en materia de control de armas y municiones.

“Hemos desarrollado una relación muy complementaria y satisfactoria entre ambas instituciones y eso nos manifiesta un trabajo coordinado y retributivo. Desde ambas partes conocemos el rol que cada uno cumple y existe un gran respeto desde nuestra vereda a la labor que cumple Carabineros. Ellos, a su vez, han ido comprendiendo que la defensa es un pilar fundamental en el sistema procesal penal”, destacó Barrientos.

Al término de su intervención y de parte del capitán Pablo de la Sotta Franco, comandante de grupo, el abogado recibió un reconocimiento, a través del cual le agradecieron por su disposición de participar en el evento y por ser el promotor del mayor acercamiento interinstitucional de los últimos años.

  • subir
  • imprimir
  • volver