Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría participó en nuevo operativo de atención a internas en el complejo penitenciario de Alto Hospicio

23/05/2022

“Gendarmería más cerca de ti” se llama la actividad, que intensifica la atención para la población penal.

Defensoría participó en nuevo operativo de atención a internas en el complejo penitenciario de Alto Hospicio

Más de 80 mujeres fueron atendidas por los defensores penales públicos, en módulos habilitados en el recinto penal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Más de 80 mujeres internas en la cárcel de Alto Hospicio recibieron la atención de un equipo de la Defensoría Penal Pública, como parte de una nueva versión del operativo “Gendarmería más cerca de ti”, organizado por esa institución.

En general, la actividad prestó servicios a 150 personas, considerando internas e internos imputados y condenados, quienes fueron también recibidos por profesionales del área de Salud y de las oficinas de clasificación, reinserción, beneficios y estadísticas del complejo penitenciario.

En ese marco, la intervención de los defensores penales públicos se concentró en imputadas extranjeras, quienes accedieron a revisar detalladamente el estado de sus causas en los módulos de atención habilitados con computadores conectados a internet.

Además, tanto el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón, como la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Karina Reyes, atendieron y conversaron con grupos de mujeres, ordenadas según nacionalidad y tipo de caso penal, para despejar sus dudas sobre materias generales.

PROGRAMACIÓN DE VISITAS
El contacto con este grupo de imputadas motivó, además, la programación de visitas de los defensores públicos asignados a sus causas para los días inmediatamente siguientes, con el fin de acentuar el examen de tales casos.

Además, el propio Defensor Regional acordó reunirse con el grupo de internas que protagonizan diversas movilizaciones para llamar la atención sobre las condiciones en que están cumpliendo prisión. Con ellas abordarán los aspectos en que la Defensoría tenga atribuciones.

“Este contacto directo con nuestras usuarias nos ha permitido aclarar dudas que ellas estaban acumulando en relación con la marcha de sus causas, a la vez que actualizar nuestra visión sobre la forma en que prestamos nuestros servicios”, explicó Gabriel Carrión.

El jefe regional de la defensa pública agradeció esa oportunidad a la jefatura regional de Gendarmería y los responsables del propio complejo penitenciario, por el trabajo colaborativo que se ha construido a lo largo de estos años. “Tuvieron la gentileza de invitarnos a participar en su operativo y, como siempre, nos ofrecieron las facilidades para que pudiéramos atender apropiadamente a nuestras usuarias”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver