Sala de Prensa

31/05/2022

Organizado por la Universidad de Aysén

Defensoría Regional de Aysén participa en curso sobre convivencia escolar para docentes de la región

En esta primera sesión presencial se abordaron aspectos del sistema penal, el rol de la Defensoría Penal Pública y su especialización en materia adolescente, así como derechos, garantías y alternativas de acción de los equipos docentes frente a situaciones de conflicto al interior de los establecimientos.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Este sábado 28, el defensor público Israel Villavicencio, especializado en adolescentes, llevó a cabo un módulo sobre la situación de los jóvenes, profesores y directivos de establecimientos educativos en el marco de la legislación vigente.

Esta clase se efectuó ante 25 profesores y técnicos/as en educación de la región, quienes participan en el curso “Perspectiva de derechos para una convivencia pacífica, inclusiva y democrática”, organizado por la Universidad de Aysén, con la colaboración de la Defensoría Regional de Aysén, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez. 

Villavicencio explicó a los asistentes aspectos básicos del sistema de justicia penal, el rol de la Defensoría Penal Pública y cuestiones relevantes que deben atenderse en el sistema de justicia penal juvenil desde la perspectiva de los adolescentes de entre 14 y 17 años y como éstos se desenvuelven en lo cotidiano, pero también de los docentes y encargados, quienes deben resolver una serie de situaciones que pueden presentarse al interior de los establecimientos educativos.

ESFUERZO INTERINSTITUCIONAL
El curso, de carácter gratuito y en modalidad semipresencial, comenzó el viernes 27 de mayo con una sesión on-line y continuó el sábado con clases presenciales. El objetivo de esta actividad, que se extenderá hasta el 25 de junio próximo. es entregar conocimientos y herramientas efectivas para que docentes y equipos de establecimientos educativos puedan abordar situaciones relacionadas con la convivencia escolar.

“Capacitar a las y los profesores en el área jurídico penal, especialmente en lo relacionado con adolescentes, es de vital importancia, toda vez que ellas y ellos son quienes primero pueden detectar situaciones de riesgo. Tienen llegada directa e inmediata a sus estudiantes y muchas veces deben decidir qué acción tomar frente a ciertas conductas complejas que puedan darse en los jóvenes, a veces como parte de lo que implica ser adolescente, a veces como producto de un entorno social o de la calidad de relación con sus madres, padres y otros guardadores”, comentó Israel Villavicencio.

Según explicó el defensor público, se cree que la justicia penal puede y debe dar solución y respuesta a todos los problemas entre las personas pero, si bien es importante conocer el marco legal que regula estas interacciones y que el sistema penal es el camino para dirimir situaciones en que hay un delito, "lo cierto es que es muy importante la etapa de la prevención, es decir, evitar que ese/a adolecente se involucre en un problema de este tipo. Y eso sólo se logra entendiendo mayormente a los adolescentes y sus procesos vitales, con la participación de las familias y las escuelas o liceos. La comunidad es indispensable en el desarrollo de un joven", aseguró.

Rodrigo Mardones Carrasco, académico de la carrera de Psicología y organizador de esta experiencia formativa, explicó que “este curso busca generar un espacio de análisis, aprendizaje y diseño de intervención psicosocial y educativa, que permita promover el buen trato y, con ello, mejorar la convivencia escolar en establecimientos educacionales de la región”.

El académico comentó, además, que este curso buscará avanzar hacia la generación y fortalecimiento de una red de convivencia escolar. De esta manera, se enfatizará el fortalecimiento de redes, la amplificación de buenas prácticas y el análisis de diversos instrumentos para abordar conflictos en el ámbito escolar.

EL ORIGEN
Este curso se inscribe en el proyecto FIC "Prototipo para la convivencia escolar", realizado por la Universidad de Aysén, en alianza con la Superintendencia de Educación, con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.

Para llevar adelante este desafío, la casa regional de estudios superiores convocó a la Defensoría Regional de Aysén, a la Defensoría de la Niñez y al INDH, instituciones que aportan con relatores especializados, quienes se sumarán a los relatores.

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