Sala de Prensa

31/05/2022

Cumple condena en el Centro de Detención Preventiva de Yungay

Defensa penitenciaria de Ñuble apoya a interno en su ingreso a la universidad

Pablo Muñoz Sepúlveda comenzó a estudiar servicio social en el instituto profesional "Diego Portales" de Chillán.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yungay llegó el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, quien junto al equipo de defensa penitenciaria de la zona -integrado por la defensora pública Javiera Delgado y el trabajador social Felipe Salgado- visitó el recinto penal con el fin de apoyar y entregar material de estudios al interno Pablo Muñoz Sepúlveda, quien cumple allí una condena privativa de libertad y comenzó recientemente su formación profesional en el instituto "Diego Portales" de Chillán.

Muñoz Sepúlveda, estudiante de la carrera de servicio social, trabajará su plan de estudios en módulos con horarios fijos previamente coordinados y con la misma metodología en bloques entregará sus trabajos, proyectos y hará consultas a los profesores. 

Para el Defensor Regional, acompaña a las personas privadas de libertad en estos procesos, apoyando el trabajo realizado por la defensa penitenciaria, “es de gran satisfacción”.

“Celebramos la oportunidad que se le ha dado a Pablo Muñoz para cursar estudios superiores, fruto de un trabajo cooperativo y coordinado entre la defensa penitenciaria y Gendarmería de Chile. Un ejemplo a seguir para otros internos e internas privados de libertad en las demás unidades de la región y del país”, señaló.

ALIANZAS
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Rafael Ruiz Fernández, relevó la importancia de la educación, capacitación y el trabajo en reinserción que realiza esa institución, además de valorar el esfuerzo coordinado con la Defensoría Regional.

“Las alianzas estratégicas entre Gendarmería y la Defensoría de Ñuble, sumado a la voluntad del interno, lograron concretar un anhelado sueño que tenía Pablo Muñoz, quien además de tener una excelente conducta al interior del penal, destaca por sus ganas de salir adelante. Se analizó la propuesta y se coordinaron todas las acciones con la casa de estudios, para que pueda estudiar en un espacio apropiado. Él cuenta con todo el apoyo del personal de Gendarmería”, sostuvo.

El alcaide de la unidad penal de Yungay, teniente coronel Álvaro López, explicó que “una vez recibida la solicitud por escrito, se realizó la respectiva evaluación en consejo técnico, donde se analizaron todas las variables y se aprobó favorablemente, quedando demostrado, una vez más, que las oportunidades para las personas privadas de libertad existen y ahora sólo depende del esfuerzo y dedicación que Pablo Muñoz Sepúlveda ponga en estudiar”.

Durante la visita se le entregó al interno un computador y un módem, implementos que fueron gestionados por la dupla penitenciaria, el centro de estudios y su familia.

La noticia fue difundida a nivel regional. Para más detalles, seguir el siguiente enlace:

https://www.ladiscusion.cl/interno-de-yungay-apuesta-por-la-reinsercioncomenzo-a-estudiar-servicio-social/ 

  • subir
  • imprimir
  • volver