Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Tarapacá revisó las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente y de Drogas ante profesores

02/06/2022

En charla ante directivos y docentes del Liceo "Escasce" de Iquique

Defensoría Regional de Tarapacá revisó las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente y de Drogas ante profesores

Fue la primera actividad regional de la Unidad de Justicia Abierta, en que la institución participa junto a Carabineros y el Poder Judicial.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ante más de 20 directivos y profesores del Liceo "Escasce" de Iquique se desarrolló la primera actividad que organiza la Unidad de Justicia Abierta, que coordina los esfuerzos de la Defensoría Penal Pública, Carabineros y el Poder Judicial en los ámbitos de la prevención y la educación, lo que en este caso se cumplió con una charla dictada por la defensora juvenil Natalia Andrade.

La actividad se cumplió a través de una videoconferencia, contexto en que la abogada explicó los alcances de las leyes de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y de Drogas, respectivamente. Con esta revisión se buscó capacitar a profesores y asistentes de educación en estas materias, de manera que promuevan la prevención entre los estudiantes de diversos niveles.

Este esfuerzo también busca difundir ampliamente en diversos grupos y ámbitos de la comunidad regional, tanto los derechos de las personas ante el sistema de justicia penal como la misión institucional que cumple la Defensoría Penal Pública.

En la ocasión también estuvo presente el sargento Rodrigo Arancibia, de la Primera Comisaría de Iquique; Sandra Espejo, directora del plantel educacional, a quien acompañaron la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica (UTP), Bárbara Pérez; la encargada de convivencia escolar, Lorena Peña, y la sicopedagoga Nayavett Espinoza.

PREGUNTAS Y EXPERIENCIAS
Durante la hora y media de duró la charla, los docentes formularon diversas preguntas, graficándolas con experiencias propias y de otros educadores en su relación con los adolescentes. En esto reiteraron su preocupación por la educación en deberes cívicos y por los efectos del retorno a clases presenciales después del largo tiempo en que los jóvenes permanecieron aislados en sus casas debido a la pandemia de Covid-19.

Natalia Andrade escuchó todas esas inquietudes y al finalizar su exposición remarcó la importancia “de acudir a las instituciones, de confiar en éstas para resolver los conflictos, porque es el único camino que nos llevará al éxito en estas materias”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver