Sala de Prensa

03/06/2022

La actividad fue coordinada con el programa 'Senda Previene' de la Municipalidad de Lanco

Los Ríos: defensora pública juvenil conversó con estudiantes del Colegio "María Reina" de Purulón

La abogada Loreto Mondión comentó aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y resolvió dudas respecto de la justicia juvenil.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos. 

La defensora penal pública Loreto Mondión, especializada en adolescentes, dialogó este jueves sobre responsabilidad penal adolescente y justicia juvenil con estudiantes del Colegio "María Reina" de Purulón, en Lanco, en una actividad coordinada con el programa 'Senda Previene' de la Municipalidad de Lanco.

Al inicio de su exposición, la abogada dio a conocer cuáles son las instituciones intervinientes y algunos principios que sustentan el proceso penal, para luego explicar aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), normativa especial que entró en vigencia en 2007 y que significó que las y los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años comenzaran a contar con derechos y obligaciones penales que hasta esa fecha no tenían, en un nuevo sistema de sanciones acorde a una justicia especializada.

“Esta normativa legal considera a adolescentes como ustedes, como personas en una etapa evolutiva distinta a la de las personas adultas, donde están ocurriendo muchos cambios biológicos, sexo-afectivos, sociales y psicológicos. Atendiendo estas características y la mayor posibilidad de que la sociedad de alguna manera recupere al joven, la justicia juvenil ante todo busca la resocialización temprana y aplica en casos muy extraordinarios la privación de libertad, en tanto perder la libertad para un adolescente resulta mucho más dramático, puede ser más dañino en su desarrollo y dificultar su proceso de continuar con su vida lejos del mundo delictual”, explicó.

FLAGRANCIA Y MEDIDAS CAUTELARES
Mondión también describió los posibles casos en que se habla de flagrancia, las medidas cautelares que pueden afectar a una persona adolescente a la que se le imputa  un delito, las distintas sanciones privativas y no privativas de libertad, las salidas alternativas y los derechos de las y los adolescentes imputados.

Entre las consultas de los estudiantes y docentes estuvieron las facultades de las policías en los controles de identidad, las sanciones ante casos de trastornos psiquiátricos y las cifras de adolescentes infractores de ley, las que según la defensora pública efectivamente han disminuido “más allá de la percepción a la que aportan los medios de comunicación, al dar mucha cobertura  a casos más impactantes”, mencionó.

La actividad se organizó con la trabajadora social Ingrid Salazar, coordinadora del programa "Senda Previene" en el municipio de Lanco, y Gloria Fernández, encargada de convivencia escolar del Colegio "María Reina", fundado en 1874 por misiones católicas en la zona, junto a su centenaria iglesia.

  • subir
  • imprimir
  • volver