Sala de Prensa

06/06/2022

En la cárcel de Rancagua

Defensoría de O'Higgins inaugura oficina para la atención exclusiva de mujeres privadas de libertad

En coordinación con Gendarmería, se habilitó un espacio al interior del módulo femenino para mejorar la oportunidad y calidad de las entrevistas de las internas con las y los defensores públicos.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Al interior del complejo penitenciario de Rancagua se encuentran cerca de mil 600 personas privadas de libertad. Poco menos del 10 por ciento de ellas son mujeres, que se reparten en tres módulos: lactantes, condenadas e imputadas. Aunque este bajo número de internas es, sin duda, una confirmación de los estudios que hablan de la poca incidencia de las mujeres en los delitos, a veces eso se transforma en un problema.

En el recinto penitenciario rancagüino existen dos celdas en las que las y los privados de libertad son trasladados para esperar la entrevista con sus abogados y como la normativa prohíbe reunir en un mismo espacio a hombres y mujeres, cada vez que una interna era llevada a este recinto se perdía la posibilidad de ingresar a los varones, dilatando el encuentro con sus respectivos defensores públicos.

Ahora, gracias a una coordinación entre la Defensoría de O’Higgins y Gendarmería, ya no será necesario trasladar a las mujeres a estas celdas de acopio, pues serán atendidas en el mismo módulo por sus defensoras o defensores públicos, generales o penitenciarios.

CEREMONIA
Esta mañana, con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén Alvarado; el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla; los constituyentes Damaris Abarca y Matías Orellana y el Defensor Regional, Claudio Aspe, se llevó a cabo la inauguración de este nuevo punto de atención, que dos días a la semana estará dispuesto para atender a las imputadas o condenadas de manera cercana, privada y sin la necesidad de ser trasladadas, evitando así obstaculizar la masiva atención de los internos.

Durante la actividad, Claudio Aspe explicó que para la Defensoría la atención de público y la mejora de las entrevistas es un tema prioritario, sobre todo si se trata de mujeres. Por lo mismo, agradeció la disposición de Gendarmería y destacó que sumando voluntades se puede entregar una solución que mejore al mismo tiempo la calidad de la defensa y los requerimientos de información de las internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver