Sala de Prensa

09/06/2022

Atención y difusión en cárcel La Serena

Mujeres privadas de libertad recibieron asistencia en plaza de justicia penitenciaria

Autoridades y profesionales de siete reparticiones públicas atendieron solicitudes de internas condenadas e imputadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Alrededor de un centenar de mujeres privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) “'Huachalalume”, de La Serena, participaron en una plaza de justicia que contó con la participación de los servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a los cuales se sumó por primera vez el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La actividad se desarrolló en el gimnasio del complejo penal, hasta donde fueron trasladadas 22 imputadas y 75 condenadas de los módulos 81 y 82. Allí fueron recibidas y atendidas en sus diversos requerimientos por autoridades y profesionales de la Defensoría Penal Pública, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Registro Civil, el Servicio Médico Legal, el Servicio Nacional de Menores, el Centro de Reinserción Social de Gendarmería y el mencionado Sernameg.

Los equipos atendieron diversas consultas e inquietudes y entregaron orientación a las mujeres en los ámbitos civil, penal y de familia, informando sobre beneficios intrapenitenciarios, solicitudes y renovaciones de cédulas de identidad, certificados y claves únicas, programas de capacitación y solicitudes de bonos del gobierno por la pandemia.

GESTIÓN INSTITUCIONAL
La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, encabezó las atenciones del módulo institucional, donde fue acompañada por la jefa regional de Estudios, Yasna Rojas, y el defensor penitenciario Rodolfo Bórquez.

En el caso de las internas condenadas, sus peticiones de información se enfocaron mayoritariamente en el cumplimiento de requisitos para postular a beneficios, la unificación de penas, los traslados a otros centros penales y los resultados de gestiones solicitadas previamente. En tanto, las imputadas preguntaron por el estado de sus causas, las demoras en la investigación y las próximas visitas de sus defensores públicos.

“Valoro mucho concretar esta actividad, que surgió a petición nuestra, ya que las mujeres privadas de libertad -como grupo vulnerable- requieren asistencia especial a sus necesidades. Me entusiasma y aprecio la presencia del Sernameg”, señaló Inés Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver