Sala de Prensa

09/06/2022

Junto a profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional

Equipos de defensa penitenciaria revisaron condiciones de privación de libertad en Los Lagos

En diversas jornadas, los equipos de defensa pública de la zona han conversado con decenas de internos e internas para canalizar sus requerimientos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Ante el frente de mal tiempo que afecta a la región de Los Lagos, los equipos de defensa penitenciaria y de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional concurren por estos días al complejo penitenciario "Alto Bonito", de Puerto Montt.

Pese a que las entrevistas de cárcel se realizan como parte del trabajo regular de las defensoras y defensores públicos, de acuerdo con lo señalado por el jefe de Estudios, Boris Hrzic, estas jornadas han tenido el objetivo específico de revisar las condiciones de privación de libertad, especialmente del módulo femenino del recinto penitenciario.

En este sentido, los equipos de defensa penitenciaria, compuestos por los abogados Francisco Hernández, Ignacio Zúñiga y Patricio Pacheco, junto a la trabajadora social Yessica Alvarado y a las postulantes de derecho Tania Huirimilla y Rosa Soto Said, han revisado las celdas de aislamiento de las mujeres condenadas, detectando problemas de humedad, entre otros.

“Encontramos varios problemas al respecto, principalmente con la falta de calefacción. Lo estamos estudiando, para determinar si podemos solicitar la revisión de éstos mediante un reclamo general por las condiciones de habitabilidad”, explicó Hrzic.

REQUERIMIENTOS
Asimismo, el directivo confirmó que se entrevistaron con 25 internos de cinco módulos, para conocer sus necesidades y requerimientos, relativos principalmente a gestiones administrativas y judiciales en las que necesitan ser representados por la defensa penal pública.

“Estos requerimientos tienen que ver con solicitudes de traslado y rebaja de condena, que la defensa penitenciaria canalizará por vía judicial, que es la competente para conocer de este tipo de solicitudes”, dijo.

Finalmente, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Los Lagos destacó que dialogar con los internos e internas es esencial para el ejercicio de la defensa pública, “porque las personas pueden perder su libertad, pero nunca sus derechos humanos, que les permitan cumplir la pena en condiciones mínimas de dignidad”

  • subir
  • imprimir
  • volver