Sala de Prensa

10/06/2022

Organizó visita con representantes de Corfo y de la Corporación Pro O'Higgins

Defensoría de O'Higgins promueve el uso de galpones laborales de la cárcel de Rancagua

El Defensor Regional, Claudio Aspe, y el director administrativo regional, Víctor Varas, conversaron con representantes de ambas entidades para promover la responsabilidad social de empresarios locales.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

El complejo penitenciairo de Rancagua cuenta con seis galpones laborales destinados a la instalación de empresas, con el prinicpal objetivo de incentivar la capacitación y empleo de las personas privadas de libertad, a cambio de utilizar un espacio de cerca de 400 metros cuadrados sin pagar arriendo, sino sólo gastos básicos. 

Sin embargo, durante la pandemia algunas empresas abandonaron los galpones, tres de los cuales están actualmente desocupados.

Por ello, y a propósito del compromiso de la Defensoría con la reinserción social, el Defensor Regional de O'Higgins, Claudio Aspe, y el director adminisrativo regional, Víctor Varas, conversaron con representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en la zona, con el objetivo de ver la posibilidad de entusiasmar a empresas locales para instalarse en el recinto penal, apelando a la responsabiliadad social empresarial y considerando las garantías que ofrecen estas dependenias.

VISITA A GALPONES
Con ese objetivo, se llevó a cabo una visita a los galpones, guiada por Marcela López, encargada laboral de la empresa Siges, concesionaria del recinto penal, y Úrsula González, profesional de Gendarmería y encargada de reinserción del complejo penitenciario, quienes acompañaron a los directivos de la Defensoría junto a la directora regional (S) de Corfo, María Eugenia Olicares, y al director de la Corporación Pro O'Higgins, Braulio Guzmán.

Durante el recorrido, el grupo recorrió los galpones desocupados, todos con baño para el personal, oficina de adminitración y energía mono y trifásica, de modo que el empresario sólo debe pagar los gastos básicos, pero con el copromiso de contratar a personas privadas de libertad para las faenas.

La delegación también visitó dos de las empresas que permanecen instaladas, donde las y los directivos pudieron conocer la experiencia de quienes trabajan hace años en estas instalaciones.

UNA OPORTUNIDAD
María Eugenia Olivares explicó que desde la Corfo es primera vez que se acercan a estos galpones y que la idea de utilizarlos le pareció muy atractiva para los empresarios locales, "pues es una oportunidad para trabajar el tema de la responsabilidad social empresarial y obtener un beneficio interesante a cambio".

Claudio Aspe, en tanto, sostuvo que para la Defensoría es muy importante colaborar con Gendarmería en la reinserción de las peronas privadas de libertad, por lo que se mostró satisfecho con el resultado de la visita.

Tras el recorrido se entregó a las y los visitantes la lista de requisitos que deben cumplir las empresas que se instalan dentro del penal, con la finalidad de empezar a gestionar próximas visitas con empresarios interesados.

  • subir
  • imprimir
  • volver