Sala de Prensa

24/06/2022

En la región de O'Higgins

Defensores públicos recorrieron Rancagua de noche para atender a personas en situación de calle

Junto a la organización AMEH, entregaron colaciones y asesorías

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En el marco del plan de mejora a la atención de público y acercamiento al usuario, la Defensoría Regional de O'Higgins, en alianza a la agrupación AMEH, llevaron a cabo un recorrido nocturno por Rancagua, para entregar una colación caliente a las personas que viven en situación de calle y darles a conocer el trabajo de la defensa pública.

La reunión de los equipos fue a las 20:30 horas en calle Millán, desde donde se inicó una caravana que se detenía frente a los 'rucos' o improvisadas habitaciones de cartón y tela que se erigen en el centro de la ciudad. Ahí, junto  con entregarles un sadwich, un café y un quequito, Maritza Muñoz -fundadora de la agrupación- les explicaba que andaba con unos amigos abogados. Con ese pase, los defensores públicos Carla Reyes y Pascual Placencia, se acercaban amablemente para contarles sobre el trabajo de la institución y, en caso de ser necesario, revisar sus antecedentes.

"Al comienzo teníamos un poco de desconfianza. No sabíamos cómo nos iban a recibir. Sin embargo, todas las personas que visitamos fueron receptivas y confiaron en nosotros para entregar sus datos o contarnos sus historias", explicó Carla Reyes.

LARGO RECORRIDO
Fueron más de tres horas de recorrido y 20 personas atendidas, todas carentes y agradecidas por la presencia de la defensa pública en sus improvisados refugios. Por ejemplo, don Leopoldo explicó que "nosotros no vamos mucho a las oficinas públicas, porque nos tratan mal. Por eso agradecemos tanto que ustedes nos vengan a ver, nos expliquen las cosas compartiendo un café y tengamos la oportunidad de conversar", señaló.

Al final de la jornada, los defensores públicos quedaron con el corazón llenito, admirados de la labor de Maritza y su familia, quienes tres veces por semana visitan y asisten a las personas en situación de calle. Los funcionarios de la Defensoría, en tanto, asumieron el compromiso de acompañar nuevamente a la agrupación en su ruta, con la finalidad de seguir contactando a personas que tantas veces son invisibilizadas por el sistema.

  • subir
  • imprimir
  • volver