Sala de Prensa

26/12/2023

En la región de O’Higgins

Un golpe de suerte: internas de Rancagua recibieron la visita navideña de Luis Jara

Gracias a las gestiones de la Red de Acción Carcelaria y a la colaboración de la Defensoría Regional de O'Higgins, las imputadas y condenadas privadas de libertad en el complejo penitenciario de Rancagua recibieron una grata sorpresa navideña.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

“Vengo hoy a abrazarlas y a regalarles mi canto. Quiero entregarles un mensaje de esperanza, decirles que hay opción de cambiar la vida y que el perdón de otros y el de sí mismos es un regalo sanador”.

Con estas palabras, el cantante Luis Jara inició su saludo a las mujeres -condenadas e imputadas- privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), iniciando así la fiesta navideña preparada en conjunto por los equipos de la Red de Acción Carcelaria (RAC) y de la Defensoría Regional de O’Higgins.

El evento comenzó a las 10 de la mañana, con un desayuno en que las internas disfrutaron un menú de frutas y sándwiches que no suelen probar en la cárcel. Además, tuvieron la oportunidad de escribir en unas tarjetas sus deseos de Navidad, entre los que destacaron mensajes alusivos al bienestar de sus familias y el amor que sienten por ellas.

Luego, de manera inesperada y sorpresiva para ellas, recibieron la visita de Luis Jara, quien de manera amable y cariñosa se acercó a ellas para conversar, abrazarlas, firmarles autógrafos y -por supuesto- cantar a capella algunos de sus éxitos, todos los cuales fueron coreados por las mujeres.

“No lo puedo creer... es mi ídolo”, dijo María Céspedes, quien esperaba ansiosa que Jara autografiara una foto suya para entregársela como regalo navideño a su madre en la próxima visita. “Es que mi mami también lo ama”, dijo entusiasmada.

DOS SALUDOS
La dinámica se repitió tanto en el módulo de imputadas como en el de condenadas, donde las mujeres corearon canciones como “Mañana” y “Un golpe de suerte”. Además, recibieron emocionadas el saludo navideño que el cantante entregó en ambos módulos, haciendo énfasis en el respeto a las personas, el perdón y la esperanza.

Incluso, Jara recordó emocionado su pasado humilde y dio gracias a la vida por darle la oportunidad de pasar la víspera de Navidad junto a ellas. “Para mí es muy significativo estar acá hoy, conversar con ustedes, mostrarles mis respetos y regalarles algo de mi música”, señaló.

El Defensor Regional, Claudio Aspe, destacó la importancia de la colaboración que existe entre la Defensoría y la Red de Acción Carcelaria, que permite organizar eventos como este, “en que podemos entretener y acompañar a las internas en fechas que son particularmente sensibles cuando están privadas de libertad”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver