Sala de Prensa

28/06/2022

Más de 80 funcionarios y colaboradores participaron en capacitación sobre el Sircaivi

En la región del Biobío se han registrado cinco denuncias de violencia institucional carcelaria

El 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi) busca detectar casos, poder visibilizarlos y frenar nuevos abusos al interior de los recintos penitenciarios. Las vulneraciones hasta ahora se concentran en dos centros penales de la región.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Con el apoyo del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, la Defensoría Nacional diseñó la aplicación en Chile del 'Sistema de registro, comunicación y atención integral a víctimas de violencia institucional carcelaria' (Sircaivi), con el propósito de identificar, registrar y prestar una asistencia integral a las víctimas de violencia institucional carcelaria y sus familiares.

Para materializar su instalación, desde la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío se desarrolló una capacitación destinada a defensores públicos, asistentes y colaboradores, para difundir el sistema y, a la vez, unificar las formas de detección e ingreso a los sistemas informáticos de la institución, para desarrollar las acciones que permitan poner fin a los abusos contra las personas imputadas y condenadas privadas de libertad. En el encuentro virtual participaron más de 80 personas.

A la fecha, en la región se han realizado cinco denuncias vinculadas a agresiones, sanciones de aislamiento, interrupción de tratamientos médicos a causa de negligencia del recinto penitenciario y mantener a interno engrillado en el hospital penal. Estas vulneraciones se concentran en dos recintos penitenciarios de la provincia de Concepción

VULNERACIÓN DE DERECHOS
El Sircaivi trata de saldar una deuda histórica con las personas privadas de libertad en cuanto a malos tratos y torturas en los centros penitenciarios. Y lo hace con una política pública concreta, para lo cual la Defensoría ha articulado la 'Mesa de diálogo y actuación intersectorial' (Medai), integrada además por el Ministerio Público, Gendarmería de Chile, el Servicio Médico Legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía del Poder Judicial.

Una de las primeras tareas de esta mesa intersectorial es elaborar un protocolo destinado a regular su funcionamiento permanente, no sólo para denunciar o reunir la información que cada institución pueda aportar, sino con el objetivo de establecer buenas prácticas útiles para todos.

En este contexto, resulta de mucha importancia sistematizar el ingreso de información, la que además permitirá detectar aquellos centros penitenciarios donde se registren mayores vulneraciones

Durante la capacitación, los expositores Maria Cristina Melgarejo, coordinadora regional de defensa penitenciaria, y el trabajador social Felipe Norambuena, dieron cuenta de las situaciones que constituyen una vulneración, trato degradante o tortura y destacaron que la violencia institucional puede adoptar la forma de acciones directas o indirectas (por omisión), para un caso específico o como una afectación de carácter estructural.

NATURALIZAR LA VIOLENCIA
Norambuena explicó que otro importante elemento para tener en cuenta es que, debido al contexto y al clima en el que se produce la problemática, la violencia contra las personas privadas en libertad parece haberse naturalizado. Agregó que las personas privadas de libertad llegan incluso a interiorizarlo y aceptan el hecho de haber sido golpeadas, insultadas o denigradas, negando incluso la existencia de tortura, cuando su existencia es evidente.

Todos los defensores públicos y asistentes administrativos del Biobío conocen ahora detalladamente el protocolo de atención integral del Sircaivi, que incluye conocer el caso, visitar el centro penitenciario, adoptar acciones judiciales si es necesario, comunicar la situación interinstitucionalmente y realizar informes, entre los principales pasos.

  • subir
  • imprimir
  • volver