Sala de Prensa

29/06/2022

Por hechos ocurridos el pasado viernes en Avenida Ogana de la ciudad

Defensor local de Coyhaique criticó a Carabineros por uso de armas de fuego

El abogado Marcel Villegas señaló que el vehículo de su defendida presenta a lo menos seis impactos de bala. Según su apreciación de los hechos, su representada habría incurrido sólo en los delitos de hurto simple y lesiones leves.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 24, la ciudad de Coyhaique se vio conmocionada luego de que, en las proximidades de la tienda Homecenter Sodimac, en avenida Ogana, se escucharan una serie de disparos de arma de fuego.

Rápidamente circularon diversas teorías relacionadas con bandas criminales, las que poco a poco fueron descartadas para llegar a la verdad: una mujer, chilena, mayor de edad y dueña de casa, trató de hurtar especies menores desde este complejo comercial y, al ser confrontada por los guardias, trató de evadir su detención a bordo de su vehículo.

En la salida del estacionamiento golpeó un vehículo y causó lesiones (menos graves, según parte médico) a una carabinera que se encontraba en las cercanías. Frente a estos hechos, la reacción de Carabineros fue perseguirla, haciendo uso de sus armas de fuego en plena vía pública.

SITUACIÓN MAL MENAJADA
Según el defensor público local Marcel Villegas, esta es una situación que fue mal manejada por la fuerza pública y hoy se busca aumentar la responsabilidad de su defendida.

“Estamos en absoluto desacuerdo con lo planteado por el fiscal y el querellante, en cuanto señalan que hubo una intención homicida en el actuar de mi representada (…) Ella tomó malas decisiones y trató de evadir su responsabilidad, pero sus acciones se deben en parte al nerviosismo y en parte a que fue perseguida por Carabineros y se le disparó en reiteradas oportunidades ¿Cómo podría ella haberse detenido si era objeto de disparos en su contra?”, señaló.

Cabe señalar que el auto de la imputada presenta al menos seis impactos de bala. “Nos preocupa el actuar de Carabineros para enfrentar la situación. Teniendo otros mecanismos, se decidió disparar armas de fuego en la calle, en una de las principales arterias viales de la ciudad y en un horario en que circula mucha gente ¿Y si alguna de esas balas hubiera matado a mi representada o alcanzado a un transeúnte?”, preguntó.

El defensor público explicó, además, que la mujer, pudiendo haber salido de la ciudad, condujo hasta su hogar, donde fue detenida por la policía unofirmada.

FORMALIZACIÓN Y DENUNCIAS CRUZADAS
La formalización de la mujer se realizó el pasado domingo, por los delitos de hurto en grado frustrado, homicidio frustrado, robo con violencia y daños. En esa misma oportunidad, la imputada denunció a Carabineros por uso de fuerza excesiva contra su esposo e hijas -una de ellas menor de edad- al momento en que fue detenida en su casa. También los denunció por homicidio frustrado en su contra, al ser objeto de los disparos ya mencionados.

El juez de garantía de Coyhaique decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total en su contra, lo que fue apelado por la Fiscalía. El lunes 27, la Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la decisión del tribunal de primera instancia y decretó su prisión preventiva, la que deberá cumplir en la sección femenina de la cárcel de Coyhaique.

Marcel Villegas señaló que, a su juicio, su defendida incurrió sólo en los delitos de hurto simple y maltrato de obra a carabineros causando lesiones leves. Además, anunció diversas gestiones para clarificar los hechos, especialmente el actuar de Carabineros en este procedimiento y el uso no justificado y desmedido de sus armas de fuego en un espacio público.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver