Sala de Prensa

01/07/2022

Para fomentar los aspectos más relevantes del convenio vigente entre ambas instituciones

Defensoría de Ñuble y Departamento de Derechos Humanos de Carabineros coordinan trabajo en conjunto

A más de un año desde la firma del acuerdo, Carabineros está realizando un balance de los conocimientos y experiencias de colaboración desarrolladas con la defensa pública.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Reforzar la coordinación interinstitucional y el trabajo colaborativo fueron los ejes trazados en la primera reunión sostenida entre el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero; la jefa de la unidad regional de Estudios, Viviana Castel; la directora administrativa, Viena Ruiz-Tagle, y el teniente coronel Marcos Gutiérrez, jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros de Chile junto a su equipo.

El encuentro se llevó a cabo en Chillán y permitió establecer una serie de acciones que reafirman el convenio suscrito el año pasado entre Carabineros y la Defensoría, con el propósito de mantener la presencia de las y los defensores públicos en comisarías y unidades ooliciales, la asesoría jurídica para los casos en que carabineros requieran defensa penal pública y continuar con un calendario de actividades mutuas de capacitación.

“Desde el momento de la firma del convenio ha surgido una alianza estratégica muy provechosa para ambas instituciones, lo que redunda en las personas que nosotros y ustedes atendemos y nos da la posibilidad cierta de garantizar de mejor manera sus derechos”, explicó Marco Montero.

El Defensor Regional destacó la importancia de que una investigación penal se realice con estricto apego a la ley. “Por esa razón apelamos al debido proceso, que no es otra cosa que un conjunto de garantías judiciales, establecidas en la Constitución y en tratados internacionales, para respetar la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”.

En la reunión, además de los directivos presentes, participaron la <bogada Laura Kuncar, defensora penal pública de primeras audiencias; el sargento Mario Castro, jefe de la Sección de Derechos Humanos de Ñuble, y Julio Mansilla, asesor jurídico en la región.

ACCESO A LA JUSTICIA
la jefa de Estudios de la Defensoría Regional, Viviana Castel, hizo una evaluación positiva de la interacción entre Carabineros y la Defensoría durante la pandemia y que se ha mantenido hasta ahora, además de valorar la reunión y reiterar la voluntad de trabajo recíproco.

“Tener acceso a las personas detenidas, a la información y a una sala habilitada donde los defensores públicos pudieron entrevistar en forma privada, fueron pequeñas acciones que fortalecen las etapas en el juzgamiento de una persona, que permitieron brindar acceso a la justicia y respeto por el debido proceso en un estado democrático”, puntualizó.

MINIMIZAR ERRORES
Respecto de la visita, el comandante Gutierrez informó que Carabineros tiene varios propósitos: "Nos estamos reuniendo con instituciones, grupos de la sociedad civil, pero especialmente hemos recorrido las comunas para visitar a nuestros carabineros que se encuentran en zonas apartadas levantando información y siendo portavoces de los lineamientos en derechos humanos. Por ejemplo, nos interesa que conozcan el convenio con la Defensoría Penal Pública, que participen en las capacitaciones y que nos hagan llegar información relevante”, aseguró.

Al término de la reunión, Gutierrez evaluó positivamente el encuentro, pues sostuvo que les permite evidenciar en terreno el trabajo desarrollado por la sección regional de Derechos Humanos y Familia, evaluar las capacitaciones y consolidar esta alianza entre la Defensoría y Carabineros.

“Nos interesa poder seguir fomentando este acuerdo, potenciando los conocimientos de los carabineros, intentando minimizar errores en beneficio de las personas y de nuestros uniformados”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver