Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Nacional participó en la celebración del año nuevo aymara en el Centro Penitenciario Femenino de Arica

05/07/2022

Defensor Nacional participó en la celebración del año nuevo aymara en el Centro Penitenciario Femenino de Arica

Junto al Defensor Regional (S), Sergio Zenteno, y al jefe regional (S) de Estudios, Cristián Martin, Carlos Mora Jano asistió a la conmemoración del Machaq Mara, instancia en que los directivos compartieron con las mujeres privadas de libertad en el recinto y les enviaron un mensaje de esperanza.

Por Andrea González S.,
Defensoría Nacional.

La danza, el colorido, la música y el entusiasmo de las personas que se encuentran privadas de libertad fueron los ingredientes claves para el exitoso desarrollo de la celebración del Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, realizado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Arica el pasado viernes 1° de julio.

A la actividad, organizada por Gendarmería de Chile, asistieron el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano; junto al Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, y el jefe regional (S) de Estudios, Cristián Martin, quienes compartieron con las mujeres privadas de libertad en el recinto y les enviaron un mensaje de esperanza.

“Deseamos que este Machaq Mara las pueda llenar de luz y speranza en una pronta libertad”, dijo Sergio Zenteno, quien destacó que “principalmente lo que hoy están recibiendo es dignidad de parte de Gendarmería de Chile, porque a pesar de su privación de libertad, pueden estar recordando sus raíces”.

AGRADECIMIENTO A GENDARMERÍA
El Defensor Nacional, en tanto, expresó que “aquí uno ve con orgullo el trabajo que realiza Gendarmería para la presentación de las internas, que lo hicieron muy bien. Se nota que hay una preparación. Creo, entiendo y estoy convencido que no solamente la propia presentación de hoy, que fue de alta calidad, sino que también la preparación de aquella sin duda mejora el ambiente interno y es un tremendo aliciente a la reinserción de las mujeres internas. Eso es muy valorable y las felicito a ellas y a Gendarmería por permitir que se realicen estas celebraciones tan importantes para el pueblo indígena”.

El jefe nacional de la Defensoría agregó que esta actividad “releva la cultura, la amplía, la relaciona con los derechos humanos y trae como consecuencia mayores posibilidades de reinserción social para las mujeres que se encuentran en este centro penitenciario”.

  • subir
  • imprimir
  • volver