Sala de Prensa

05/07/2022

El número 600 3690 200 ya atiende a usuarias y usuarios en diez sedes institucionales del país

Cinco nuevas Defensorías Regionales se sumaron al piloto de ‘InfoDefensa’

Las sedes de Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén y Los Lagos se sumaron ayer al funcionamiento del call center de atención de público.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

Cinco nuevas Defensorías Regionales se sumaron ayer al piloto del proyecto call center ‘InfoDefensa’, con lo cual ya son diez las sedes institucionales que desarrollan esta iniciativa, que busca mejorar la atención de público.

Se trata de las Defensorías Regionales de Arica y Parinacota, Maule, Biobío, Aysén y Los Lagos, que se agregan a las sedes regionales Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, La Araucanía, Valparaíso y Defensoría Nacional, en las que los pilotos comenzaron a funcionar el 2 de mayo pasado y que en su primer mes de funcionamiento sumaron más de mil 400 llamadas de usuarios o familiares.

En detalle, la plataforma informática con la que opera el sistema está conectada al Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (Sigdp), lo que permite a las ‘agentes telefónicas’ que reciben las llamadas al número 600 3690 200 consultar en línea el estado de las causas, agendar reuniones con las y los defensores públicos o, en caso necesario, derivar llamadas a abogados institucionales que cumplen turnos de atención de público (TAP).

TURNOS Y CONSULTAS
Las ‘agentes’, en su mayoría asistentes de defensorías regionales y locales, cumplen turnos de cuatro horas diarias de atención (de 9 a 13 horas y de 13 a 17 horas) y, cada vez que no pueden resolver los requerimientos de quienes llaman, derivan las consultas a estos abogados de turno. En cualquier caso, la mayoría de las personas consultas por las fechas de su próxima audiencia, el nombre de defensor o defensora pública o la dirección de la oficina más cercana de la Defensoría Penal Pública.

Además del inicio de esta segunda fase del piloto, hace un par de semanas el Departamento de Informática y Estadísticas (DIE) informó sobre el exitoso desarrollo de dos nuevas herramientas informáticas que permitirán la actualización permanente de los datos de contacto de la Defensoría, avance fundamental para facilitar el éxito de ‘InfoDefensa’.

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