Sala de Prensa

08/07/2022

DRMN crea mesa interinstitucional

Firman protocolo en favor de las personas LGTBIQA+ privadas de libertad

Desde la unidad penal más antigua de Chile, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur -más conocida como la Ex Penitenciaría-, se busca avanzar hacia una política penitenciaria respetuosa de las diversidades y disidencias sexogenéricas, donde se pondrá en el centro el respeto a los derechos humanos.

Por María Eugenia González i.,
Periodista Defensoría Matropolitana Norte.

La Defensora Regional de la Defensoría Metropolitana Norte, Daniela Báez, participó el miércoles pasado en la firma de un compromiso para ejecutar un protocolo que asegure los derechos de las personas que integran las diversidades sexuales en el contexto penitenciario.

De acuerdo con la iniciativa lo que se busca es profundizar en una política penitenciaria totalmente respetuosa de las diversidades y disidencias, no solo desde lo simbólico si no desde la ejecución de protocolos para los sistemas abiertos, cerrados y semiabiertos, dijo el director de gendarmería, Sebastián Urra.

En tanto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró  que  “todas las personas merecen respeto y garantía de sus derechos, sin excepción. También las personas privadas de libertad”.

El compromiso firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, garantiza que esta última institución se hará cargo de la atención y de todas las necesidades de la población transgénero. Al mismo tiempo se capacitará a nivel nacional a todo el personal para que pueda hacerse garante del respeto a la identidad de género de toda la población penal.

MESA INTERINSTITUCIONAL 
Por su parte la Defensora Regional, Daniela Báez, en la sección cartas al director del diario La Tercera, valoró que Gendarmería haya sido vanguardista en la implementación de este protocolo, que permite avanzar desde el respecto de los derechos humanos en la eliminación de situaciones de discriminación de la comunidad LGTBIQ+.

Cabe destacar que la Defensoría Regional Metropolitana Norte ha impulsado una mesa interinstitucional sobre la temática LGTBIQ+ en el Centro de Justicia de Santiago, en la que participan, además, el Poder Judicial, las Fiscalías y Defensorías Metropolitanas y Gendarmería. Se trata de un trabajo solidario que busca promover y facilitar el acceso a la justicia en condiciones dignas e igualitarias para esta parte de la población.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, calificó el “Protocolo Trans” como un hito muy importante “se trata de un momento relevante para poder establecer una política penitenciaria que garantice la protección y promoción de los derechos humanos de las diversidades”.

La actividad que se enmarcó en Mes del Orgullo LGBTIQA+, se realizó en la calle 3B de la Ex-Penitenciaria de Santiago y suscribieron el documento la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, y el director de Gendarmería, Sebastián Urra, entre otras autoridades.

  • subir
  • imprimir
  • volver