Sala de Prensa

18/07/2022

En el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote

Jóvenes en internación provisoria conocieron la ley penal juvenil en Atacama

El objetivo de la norma es apoyar el proceso de reinserción social de los adolescentes, con la finalidad de que no se vean nuevamente involucrados en conductas contrarias a la ley y, por tanto, que no reingresen al sistema penal.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Los cuatro adolescentes que se encuentran internos en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Paipote, cumpliendo la medida cautelar de internación provisoria -decretada en su contra mientras se investiga su participación en los hechos que se les imputan- participaron en un encuentro encabezado por el defensor penal juvenil Sergio Jofré Salazar y la trabajadora social Yesenia Cortés Flores.

Durante la charla, ambos profesionales les recordaron y analizaron sus derechos y garantías en todo el proceso, en el marco de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la Constitución Política y los tratados internacionales. Asimismo aprovecharon la cita para lograr que los jóvenes pudiesen comprender en términos simples la estructura del proceso penal.

La actividad permitió que los internos resolvieran dudas e inquietudes respecto de sus derechos, tanto durante la etapa de investigación y cumplimiento de la internación provisoria como en el tran scurso de la ejecución de sus planes de intervención. 

“Es importante que los adolescentes, sobre todo aquellos que están en internación provisoria por primera vez, comprendan sus derechos y garantías y las hagan valer. Se recalca la idea que son sujetos de derecho de especial cuidado y protección. Deben conocer cuáles son los posibles caminos que pudieran tomar sus causas. Este trabajo se desarrolla en cada visita, pero es importante generar una instancia como esta, más general, donde puedan expresar sus dudas o inquietudes y todos se sientan en un espacio donde podemos dialogar como grupo”, comentó el defensor penal juvenil.

PROCESO PENAL PARTICULAR
Los jóvenes se mostraron muy interesados en conversar, especialmente sobre las particularidades del proceso penal para las y los adolescentes y sus diferencias con el de adultos. En ese contexto, Jofré Salazar les recalcó que “ustedes no están solos. Siempre cuentan con la Defensoría Penal Pública y con todos aquellos que la componen, nuestra preocupación es permanente”.

La trabajadora social les resaltó luego la importancia de mantener buena conducta y seguir las normas del centro. Agregó que “estamos al tanto de cada uno de sus procesos, con la finalidad de solicitar el cambio de la medida cautelar de internación provisoria por una menos gravosa”, sostuvo.

El abogado enfatizó también que la Ley N° 20.084 busca que un joven enfrentado a una sanción penal tenga la oportunidad de cambiar su conducta, convirtiéndose en un aporte para la sociedad. Añadió que en casos graves y bajo ciertas particularidades, la ley contempla algunas sanciones restrictivas de libertad.

Sin embargo, aclaró que la tarea se enfoca justamente en trabajar para no caer en esas hipótesis, para lo cual existe un gran número de equipos que contribuyen en su apoyo.

  • subir
  • imprimir
  • volver